Telefónica prepara su salida de Chile: ¿Cuándo dejaría el país y quién compraría sus activos?
- Por Vicente Guzmán
La empresa de telecomunicaciones Telefónica, dueña de Movistar, anunció hace unas semanas su salida definitiva de Chile. La multinacional española informó que dejará todo el mercado en Latinoamérica, lo que incluye también a México y Colombia.
¿Cuándo Telefónica dejaría Chile?
Tras su llegada a Chile en 1990, Telefónica proyecta dejar sus operaciones en el país antes del año 2027, según publicó El Mercurio.
Fuentes cercanas a las tratativas señalaron al citado medio que la empresa buscaba cerrar su salida este mismo año, sin embargo, la operación ha sufrido algunas demoras en la recepción de las ofertas que gestiona el banco de inversión Citi. "La idea original de Telefónica era vender todo en un solo acto, pero se está complicando", dijo un cercano al proceso.
Ir a la siguiente notaEl inicio de la venta se ha retrasado dos veces, pues primero iba a ser en octubre y luego en diciembre, aunque la nueva proyección apunta a que se podría concretar a mediados de enero, pero con la opción de que incluso se extienda a marzo.
¿Quién compraría Telefónica en Chile?
En principio, Entel y América Móvil (matriz de Claro en Chile) tenían un acuerdo no vinculante para explorar juntos una oferta a Telefónica, aunque en diciembre ese trato se terminó y ahora corren en solitario.
En paralelo, Wom también habría presentado una oferta para adquirir Telefónica, aunque existe la posibilidad de que alcance un pacto con Entel para concretar la transacción.
Asimismo, en los últimos días surgió el nombre de la compañía Beyond ONE, firma con sede en Emiratos Árabes, y también de Paradise Mobile, con base en Bermudas, según informó Diario Financiero. Incluso, se habla de un tercer actor internacional interesado, cuyo nombre se desconoce.
La venta a una firma internacional sería más expedita que a una compañía nacional, donde los problemas en la concentración del mercado podrían demorar las tratativas.
Leer más de
Notas relacionadas