Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viña chilena elegida como "la mejor del mundo" denuncia estafa con su nombre: Plataforma vendía productos 70% más barato

¿Qué pasó?

Una querella criminal por los presuntos delitos de receptación, estafa, uso indebido de marca y delitos informáticos y falsificación fue la que interpuso la prestigiosa Viña VIK por una eventual venta de sus vinos premium a través de un sitio web que ofrecía sus botellas con importantes descuentos respecto al mercado. 

De acuerdo a lo que consigna The Clinic, Juan Pablo Reyes, abogado de la firma, esta "produce vinos de guarda 'premium'  comercializadas a consumidores exigentes, restaurantes de alto nivel y mercados especializados. No se trata de vinos masivos", dice el texto.

En ese sentido, apuntan que una plataforma de venta en línea ofrece botellas de la Viña, de alta gama, idénticas en marca, cepa y presentación a aquellas comercializadas por la empresa.

Ir a la siguiente nota

Apuntan que uno de sus vinos más emblemáticos, el vino La Piu Belle Rose, era comercializado a $29.980, siendo su valor habitual de $113.940. Por otro lado, el vino La Piu Belle Ensamblaje Tinto estaba a $17.663, cuando generalmente cuesta $64.990.

Los perjuicios acusados por la viña

En el texto se subraya que "las botellas se ofrecen a un precio inferior en más de un 70% al de mercado, al parecer, sin respaldo tributario y, peor aún, ni trazabilidad de origen, utilizando imágenes, descripciones y códigos de lote coincidentes con los de productos originales de mi representada".

El jurista agrega que "estos antecedentes permiten sostener que el sitio web y sus administradores, mediante una operación encubierta y con finalidad de lucro, comercializan especies presumiblemente robadas o de origen ilícito, configurando una conducta típica de receptación, y que además engañan a consumidores, aparentando una distribución oficial de nuestros productos, incluso llegando a señalar que dichos vinos les son propios".

En esa línea, hace hincapié que todo esto "no solo han causado un perjuicio patrimonial, sino que, además, un perjuicio reputacional y moral considerable a mi representada, cuyos clientes y distribuidores han recibido ofertas engañosas y productos no autorizados, dañando la credibilidad y el valor de su marca en el mercado nacional e internacional".

A la hora de cuantificar los perjuicios económicos que todo esto ha generado, destaca que la venta ilícita de sus productos ha provocado una pérdida de mercado estimada en más de $180.000.000, derivada de la depreciación del valor de las líneas premium —al ser ofrecidas a precios ínfimos—, cancelación de contratos de distribución y costos de control reputacional.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Casos Judiciales

Leer más de