Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámaras y pórticos lectores de patentes: Implementan sistema que detecta autos robados en tiempo real con IA

¿Qué pasó?

La comuna de Lo Barnechea se convirtió en la primera del país en implementar una estrategia tecnológica basada en inteligencia artificial (IA) para la detección de vehículos robados.

La iniciativa, presentada junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, busca fortalecer la prevención del delito mediante el uso de datos unificados y monitoreo en tiempo real, con miras a ser replicada en otras comunas.

¿En qué consiste la tecnología?

El sistema, denominado SIIA, permite a la municipalidad acceder a la base de datos del Sistema Unificado de Encargo de Vehículos (SUEV), lo que posibilita identificar automóviles con encargo vigente que circulen por la comuna. La estrategia apunta a anticiparse a la comisión de delitos y a impedir que vehículos robados sean utilizados para hechos delictuales en otros sectores.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, expuso que “estamos hoy día dando a conocer una primera experiencia que hemos desarrollado como un piloto en el cual se hace efectivo una gran demanda que hay desde el mundo municipal”, señaló.

Cámaras y pórticos lectores de patentes

La implementación considera la instalación de pórticos lectores de patentes que incorporan 115 cámaras de seguridad con tecnología de Inteligencia Artificial distribuidas en la comuna. Estos dispositivos permiten la lectura e individualización vehicular en tiempo real, conectándose directamente con la base de datos del SUEV para alertar sobre vehículos con encargo pendiente.

Según se informó, este sistema facilita la adopción de medidas inmediatas para su detección y eventual detención, además de optimizar la planificación de controles vehiculares y la distribución de los equipos municipales y policiales en el territorio.

Coordinación con Carabineros

La estrategia ya ha permitido la realización de controles vehiculares masivos en conjunto con Carabineros de Chile, lo que se ha traducido en la incautación de vehículos robados. Para las autoridades, la unificación de datos y el uso de tecnología avanzada son claves para mejorar la eficiencia en la lucha contra el crimen.

En esa línea, Carolina Leitao destacó que “esto va a permitir hoy día poder avanzar hacia nuevos convenios con otros municipios, donde vamos a ir ampliando esta capacidad con el mismo objetivo, y es que nuestra ciudad, en este caso, la región metropolitana, y luego, obviamente, en el país, porque es un modelo escalable, poder tener la información para poder hacer más eficaz la prevención del delito, y en particular, un delito tan importante como es el delito de robo de vehículo”.

Desde Carabineros, el director de la Dirección de Control Drogas e Investigación Criminal, general Jaime Velasco, subrayó la relevancia de la interconexión entre los distintos actores involucrados en seguridad. “Las mejores experiencias en sistema de seguridad hablan justamente que los ecosistemas tienen que tener la interconexión entre los distintos actores estratégicos para entregar más y mejor seguridad a nuestros vecinos”, afirmó.

El general añadió que SITIA ya se encuentra operativo y que su foco está en la coordinación entre municipalidades, privados y Carabineros de Chile. “Es estratégicamente importante esta relación profesional, atendiendo la mutación y modalidad que hoy tiene el delito, principalmente atendiendo aquellos delitos que afectan al parque automotor o aquellos delitos violentos que se cometen en una gran cantidad utilizando móviles”, indicó.