Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
¿Qué pasó?
La tarde de este jueves se cerró uno de los capítulos clave de la Operación Apocalipsis, luego de que el último gendarme que permanecía prófugo se entregara voluntariamente ante una unidad policial.
Con esto, la causa suma un total de 47 funcionarios imputados por su presunta participación en una red de corrupción al interior del sistema penitenciario.
Control de detención y formalización
Con la totalidad de los imputados ya detenidos, todos los exfuncionarios de Gendarmería deberán enfrentar el control de detención y la posterior formalización en el 12° Juzgado de Garantía.
La Fiscalía Occidente estuvo a cargo de coordinar el operativo, que culminó con la detención de quienes, hasta hace pocas seguían formando parte de la institución penitenciaria. La investigación se mantiene en desarrollo y con diligencias aún en curso.
Desvinculación de los funcionarios
Tras concretarse las detenciones, el director de Gendarmería, Rubén Pérez, inició los procesos administrativos para la desvinculación de los 47 funcionarios involucrados. La medida apunta a separar de manera definitiva a quienes están imputados en la causa, mientras avanza la investigación judicial.
“Han violado el juramento a la bandera y nos han traicionado. Por lo tanto, no representan una pérdida, sino que estamos apartando malos elementos, que son un estorbo, que no suman, contaminan el control que debemos mantener”, señaló.
Leer más de
Notas relacionadas