Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No va a tener respaldo en el Congreso": Diputado Rivas presenta proyecto para que el Presidente pueda disolver el Congreso

¿Qué pasó?

Un proyecto de reforma constitucional presentado por el diputado independiente Gaspar Rivas generó polémica al plantear la posibilidad de que el Presidente de la República pueda disolver el Congreso Nacional en determinadas circunstancias, incorporando para ello un denominado “estado de justicia” en el ordenamiento institucional.

La iniciativa plantea un cambio estructural al equilibrio de poderes, al establecer que el Ejecutivo pueda actuar frente a lo que define como situaciones de necesidad “perentoria e impostergable”, cuando el Congreso rechace o altere de forma sustancial un mensaje presidencial declarado como esencial para el interés superior de la Nación.

El “estado de justicia” en la Constitución

El proyecto propone, en primer término, agregar un nuevo inciso final al artículo 7° de la Constitución. En ese apartado se consagra el concepto de justicia como un valor superior al de la norma jurídica, permitiendo al Presidente actuar incluso en ausencia de una habilitación legal expresa.

Ir a la siguiente nota

Según el documento, esta facultad permitiría al mandatario, mediante decreto exento, “corregir un error ético o jurídico, solucionar un problema específico o dar respuesta a una necesidad social que se suscite en el país”, siempre que se relacione con la función pública y sus efectos en los particulares.

Mensajes “esenciales para el interés superior de la Nación”

En una segunda modificación, el diputado propone incorporar un nuevo inciso segundo al artículo 72. Allí se establece que el Presidente de la República, fundadamente y con la firma de todos sus ministros, podrá declarar una vez al año como “Esencial para el Interés Superior de la Nación” un mensaje enviado al Congreso.

Esta atribución se limitaría a materias específicas: seguridad pública, previsión social, empresas públicas o recursos naturales, según detalla el proyecto de reforma constitucional ingresado por el parlamentario independiente.

La posibilidad de disolver el Congreso

El punto central de la iniciativa se activa si el Congreso rechaza el mensaje presidencial o le introduce modificaciones consideradas sustanciales. En ese escenario, el texto señala que “el Presidente de la República estará facultado para disolver el Congreso Nacional”.

Tras la disolución, se establece que un nuevo Congreso será elegido 180 días después. Durante ese periodo, el Presidente asumiría la función legislativa en las materias señaladas, mediante decretos con fuerza de ley.

El proyecto precisa que a estos decretos no se les aplicarían diversas disposiciones constitucionales actualmente vigentes, incluyendo normas relativas al control y tramitación legislativa.

Gobierno por decreto durante seis meses

Durante los 180 días posteriores a la disolución del Congreso, el Ejecutivo podría legislar directamente en las áreas definidas como esenciales. Según el texto, este ejercicio se realizaría a través de decretos con fuerza de ley, ampliando de manera temporal las atribuciones presidenciales.

La propuesta establece que este mecanismo operaría mientras se desarrolla el proceso para elegir un nuevo Congreso Nacional, el cual asumiría una vez cumplido el plazo fijado por la reforma.

Reacción de diputados

El diputado Iván Flores señaló sobre el proyecto que "yo no sé en qué estaba pensando el diputado Rivas cuando pensó en generar este retroceso. Yo creo que no colabora en darle a un poder del Estado el espacio que corresponda con las correcciones que hay que hacer".

Marcos Ilabaca expresó que "lo que hoy día él nos plantea es un verdadero atentado al Estado de derecho y a la democracia. Claramente, un proyecto de esas características no va a tener respaldo al interior de este Congreso Nacional y espero que sea declarado inadmisible rápidamente".

El parlamentario Andés Celis afirmó que Rivas "no tiene los votos y creo que es una perdida de tiempo lo que ha hecho él. En nuestro país existen los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y todos debemos respetar aquello".