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Parque Nacional Torres del Paine establece nuevo sistema de cobro diferenciado desde mayo: Estas son las razones

¿Qué pasó?

La Corporación Nacional Forestal de Magallanes informó la implementación de un nuevo sistema de un nuevo sistema de cobro diferenciado que entrará en vigencia desde mayo de 2026.

En primera instancia, se había indicado que los cambios comenzarían a partir de enero del 2026, pero "tras evaluar los antecedentes técnicos y acogiendo las inquietudes manifestadas de las y los actores vinculados al turismo regional y nacional, se ha resuelto posponer la implementación de la nueva estructura de ventas y categorías de entradas".

De acuerdo con lo que señalan en el organismo, las medidas responden a la "necesidad de estructurar y regular la creciente demanda turística, seguir fortaleciendo la seguridad de los visitantes y la sustentabilidad del parque".

¿Cuáles son las razones?

"El nuevo sistema forma parte de una estrategia integral de gestión de visitantes, alineada con prácticas aplicadas en parques nacionales a nivel internacional que enfrentan desafíos similares, como la sobredemanda y la exposición a riesgos naturales", agregan.

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Así, la planificación establece una compra de entradas por tramos específicos, diferenciados según los siguientes recorridos: Full day, Base Torres, Circuito “W” y Circuito Macizo Paine. Esto permitirá a cada visitante adquirir un ticket acorde a su itinerario, optimizando el flujo de personas y fortaleciendo el control operativo y de seguridad al interior del Parque.

Según aseguran desde Conaf, estas modificaciones permitirán contar con una mayor trazabilidad de las y los visitantes, aspecto imprescindible para fortalecer la seguridad en el Parque, especialmente ante emergencias, cambios de condiciones y necesidades de respuesta o coordinación en terreno.

En el marco de una reunión informativa, Conaf explicó a las y los participantes un procedimiento para la obtención de beneficios de rebaja de tarifas, destinado a prestadores de servicios, con el objetivo de que la entrada en vigencia de la nueva estructura tarifaria no afecte eventuales impactos en paquetes turísticos que ya han sido vendidos a la fecha.

El nuevo sistema de tickets, disponible a través de la plataforma www.pasesparques.cl, refuerza nuestro compromiso con un turismo ordenado, seguro y sostenible, dando una señal clara de que avanzamos en la regulación y puesta en valor de este patrimonio natural.

Hasta la fecha, el Parque Nacional Torres del Paine permanece abierto, con excepción del acceso al circuito Macizo Paine.

Medidas transitorias

  1. Mantención del Modelo Actual: Se mantendrá la modalidad de venta de entradas vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 (entradas válidas para hasta 3 días consecutivos y entradas para más de 3 días).
  2. Reajuste por IPC: Durante este periodo transitorio, las tarifas experimentarán únicamente el reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado anual a marzo de 2025, equivalente a un 4,9%. Este reajuste se aplica anualmente a todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas administradas por CONAF.
  3. Alcance: Esta medida de postergación y transición aplica exclusivamente para el Parque Nacional Torres del Paine.

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