Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica

La Corte Suprema ratificó la condena de 20 años de presidio efectivo impuesta a un médico psiquiatra por el femicidio de su conviviente, un caso ocurrido en la comuna de Arica y que quedó con sentencia luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso presentado por la defensa.

De este modo, se confirmó íntegramente la pena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, que había condenado a Ricardo Yévenes Ramírez como autor del delito de femicidio cometido en diciembre de 2022 en el valle de Azapa. 

Detención del médico

Tras conocerse la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema, este martes la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al condenado en Santiago. Hasta la fecha, Yévenes se mantenía en libertad, a la espera del pronunciamiento del máximo tribunal.

Ir a la siguiente nota

La condena original había sido dictada el 20 de diciembre de 2024. Posteriormente, la defensa interpuso un recurso de nulidad que fue analizado por la Corte Suprema, instancia que finalmente confirmó la pena de presidio efectivo.

El femicidio

La investigación estableció que, días previos al 20 de diciembre de 2022, el acusado agredió en reiteradas ocasiones a la víctima, identificada con las iniciales F.V.P., provocándole múltiples contusiones en la cabeza, el tórax y las extremidades.

Según lo determinado en el juicio, durante la madrugada de ese día ambos se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el poblado de San Miguel de Azapa cuando el imputado la atacó, presuntamente con un golpe de puño en la región ocular, causándole un traumatismo encéfalo craneano.

Las lesiones dejaron a la mujer en riesgo vital en una primera etapa. Su estado de salud derivó posteriormente en una falla multiorgánica que finalmente provocó su fallecimiento en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre de 2022.

*A la fecha, en 2025 en Chile se han registrado 40 femicidios consumados, 282 femicidios frustrados y 58 femicidios tentados, según el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.