$400 mil por ingresar celulares y $60 mil por huachalomo: Las tarifas de gendarmes involucrados en red de corrupción en Santiago 1
- Por Meganoticias | Julio Ahumada
¿Qué pasó?
La "Operación Apocalipsis" que la madrugada de este martes desarrolló la Policía de Investigaciones (PDI) al interior de varias cárceles del país dejó al descubierto una red de corrupción liderada por funcionarios de Gendarmería.
En concreto, más de 40 funcionarios de Santiago 1 son acusados de facilitar la distribución de drogas en el penal y el ingreso de celulares, alimentos de alta calidad y alcohol, así como permitir el acceso de visitas indocumentadas que se reúnen con miembros de organizaciones delictuales.
Cabe precisar que si bien esta estructura criminal operaba principalmente desde el interior del recinto capitalino y en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, también extendería sus tentáculos hacia distintos puntos del país.
Ir a la siguiente notaLas tarifas de funcionarios de Gendarmería
De acuerdo a CIPER, la Fiscalía Metropolitana Occidente logró detectar que al interior de Santiago 1 existía un mercado de transacciones ilegales donde grupos de gendarmes operaban a cambio de dinero.
Según los antecedentes de la causa, en este negocio participaban gendarmes que trabajaban directamente con los internos, porque conocen la alta demanda de productos prohibidos. Para ello ocultaban las especies entre sus prendas o pertenencias, y en algunos casos pagaban sobornos a los funcionarios del control peatonal para asegurar el ingreso.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder el citado medio, estas son las tarifas establecidas por los gendarmes acusados de formar parte de este negocio ilícito:
- Ingreso de personas indocumentadas: $60.000.
- Uso del baño para relaciones sexuales: $15.000.
- Cambio de módulo: $100.000
- Un kilo de carne tipo huachalomo: $60.000
- Una palta: $10.000
- Tarro de atún desmenuzado: $5.000
- Un kilo de arroz: $20.000
- Dos paquetes de tallarines + dos salsas: $50.000
- Teléfono celular: $350.000 a $400.000
- Cargador de celular: $50.000
- Chip telefónico: $15.000
En la investigación consta que agentes encubiertos hicieron ingreso de un hervidor que en el comercio les costó $15.000, pero, con las coimas, terminaron desembolsando $150.000.
Leer más de
Notas relacionadas
- Operativo policial sacude a Gendarmería: Allanan cárceles en siete regiones del país por posible corrupción
- Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
- Se lanzó al mar para evitar ser detenido: Video capta huida y detención de asaltante en Iquique