Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría advierte débil monitoreo de volcán Villarrica: Hay 597 equipos sin uso y 15 mil edificaciones en zona de alto riesgo

¿Qué pasó?

Un último informe de la Contraloría General de la República (CGR) evidenció una serie de deficiencias en el monitoreo volcánico y gestión de riesgo en la zona del volcán Villarrica, situación que podría poner en peligro a la población ante un eventual desastre natural. 

La auditoría estuvo a cargo de la institución fiscalizadora en su repartición de La Araucanía y fue realizado en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), unidad técnica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Equipos sin uso y desactualizados 

Uno de los principales hallazgos apunta a que 597 equipos de monitoreo permanecen sin uso en la bodega del OVDAS en Temuco, incluyendo instrumentos clave para detectar deformaciones en la superficie del volcán. Además, algunos de ellos fueron adquiridos hace más de 12 años para el monitoreo volcánico.

Ir a la siguiente nota

Según explicó Contraloría, esta situación implica una débil gestión en el uso de recursos públicos, además de un riesgo de pérdida patrimonial y de obsolescencia tecnológica, afectando la capacidad preventiva ante emergencias.

Igualmente, el informe advierte que el Plan Regional de Emergencia y el Plan Específico de Emergencia por Erupción del Volcán Villarrica no han sido actualizados, pese a que la normativa exige que se realicen revisiones cada dos años.

Aton

Construcciones fuera de la normativa 

Asimismo, se identificaron más de 15 mil edificaciones emplazadas en zonas de alto riesgo volcánico fuera de los planes reguladores. Se trata de construcciones que se han desarrollado sin sujeción a normativa urbanística ni evaluación previa del riesgo geológico.

También se constató que 491 edificaciones del sector rural de Chaillupén (comuna de Villarrica) se encuentran en un área sin cobertura de antenas para la transmisión de alertas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

De acuerdo a Contraloría, de las edificaciones anteriormente mencionadas, 130 se emplazan en zonas clasificadas como de alto peligro volcánico, lo que impediría que una parte de la población expuesta pueda recibir oportunamente los mensajes de alerta ante una eventual erupción del volcán. 

Problemas en los puntos de evacuación 

En materia de evacuación hacia Puntos de Encuentro Transitorios (PET), el órgano fiscalizador detectó irregularidades en el aludido Plan Específico de Emergencia Villarrica: se identificó un PET ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares.

También se constató falta de señalización adecuada en cinco sitios inspeccionados y la existencia de restricciones físicas (cercos y portones) en otros cinco, debilitando la eficacia de los planes de emergencia.