Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca del centro de Santiago: Así será el bitúnel subterráneo que conectará la Ruta 78 y Ruta 5

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas reveló los pormenores del proyecto del nuevo enlace entre la Ruta 78 y Ruta 5 en la Autopista San Antonio-Santiago, tras reunirse con autoridades y vecinos de Pedro Aguirre Cerda, comuna en la que se llevarán a cabo las obras. 

Todo esto consiste en la construcción de dos túneles mineros de 2,5 kilómetros que serán bidireccionales en la ruta entre Santiago y San Antonio.

 

El principal objetivo de estas obras es resolver los problemas por alta congestión que se generan en ese nudo y así disminuir los tiempos de viaje, evitando la fragmentación urbana y manteniendo la continuidad de la superficie.

Ir a la siguiente nota

Esto permitirá conservar espacios emblemáticos como el Parque Centenario y el Parque Inundable Víctor Jara. Además, se proyecta la creación de un parque multipropósito sobre la zona intervenida.

"A mí me parece que es una solución digna, que nos permite disponer de nuevos parques, mejor seguridad, recuperación de espacios públicos, como nos ha encargado tanto el Presidente Boric y que son cosas que podemos hacer cuando uno está en un gobierno que está preocupado por las personas", dijo la ministra Jessica López.

Proyecto cambió tras reclamos

Originalmente, el proyecto contemplaba soluciones en viaducto y trinchera abierta. Sin embargo, las comunidades y autoridades locales manifestaron su oposición a estas alternativas por su impacto urbano, social y ambiental. En respuesta a estas observaciones, el MOP impulsó un proceso participativo que concluyó en la necesidad de adoptar una solución soterrada, a través de dos túneles mineros.

Según la cartera liderada por López, la adopción de tecnología de túneles mineros minimiza drásticamente el impacto urbano y protege el medio ambiente, reduciendo considerablemente el ruido, la polución, los desvíos y la congestión durante la fase de construcción, minimizando las expropiaciones y relocalizaciones.

Además, el proyecto contempla Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) con monitoreo 24/7, cámaras, sensores y evacuación interconectada, garantizando seguridad vial y ciudadana.

Todo sobre Obras públicas

Leer más de