Tendrá capacidad para más de dos mil internos y contará con altos estándares de seguridad: Así será la nueva cárcel "El Arenal"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este martes 9 de diciembre, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, dieron a conocer el diseño del nuevo Complejo Penitenciario “El Arenal” de Copiapó, recinto concesionado que comenzará su construcción en 2028 y su operación en 2031.
"Estamos avanzando sistemáticamente y queremos mantener a la región informada", destacó la ministra de Obras Públicas, explicando que la iniciativa se encuentra "en la Contraloría General de la República, a punto de salir, con lo cual ya iniciaríamos la entrega del proyecto para que la empresa constructora San José comience todo el proceso de terminar las ingenierías y empiece la construcción". En ese sentido, recordó que esta misma organización está "operando una cárcel en Talca", así que "tenemos plena confianza en el desempeño de la compañía".
En tanto, el ministro Gajardo apuntó a que "estamos dando pasos significativos en la ejecución de un proyecto largamente anhelado por la región de Atacama. Se había dicho en múltiples oportunidades que este proyecto se iba a desarrollar, pero la verdad es que cuando nosotros llegamos al gobierno en el año 2022, este proyecto se encontraba en una etapa muy inicial, prácticamente sin ningún tipo de avance".
Ir a la siguiente notaAsí será el nuevo recinto penitenciario
La construcción y operación del nuevo recinto penitenciario significará una inversión de 300 millones de dólares.
Este proyecto considera la construcción de más de 76 mil metros cuadrados de infraestructura moderna y segura, con capacidad para 2.160 internos y cerca de 600 funcionarios de Gendarmería de Chile.
El "Arenal" contará con 15 módulos de reclusión, que prestará servicios como alimentación, salud y apoyo a la reinserción social. El establecimiento tendrá también una unidad de salud penal, escuela para reclusos, talleres industriales, áreas deportivas, una central de producción de alimentos, sistema de generación fotovoltaica y de tratamiento de aguas, soluciones sustentables como energía solar, áreas administrativas y espacios adecuados para los funcionarios de Gendarmería que trabajarán en el lugar.
En su diseño, además de contar con importantes innovaciones en sustentabilidad en medio del Desierto de Atacama, el nuevo recinto penitenciario incorpora las condiciones necesarias para que las personas privadas de libertad puedan reconstruir su futuro.
Leer más de
Notas relacionadas