Nueva receta eléctronica: ¿Qué pasa si aún tengo recetas escritas a mano?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud (Minsal) presentó el pasado miércoles 10 de diciembre el Sistema Nacional de Receta Electrónica (SNRE), una plataforma que moderniza la forma en que se prescriben y dispensan medicamentos en Chile.
La iniciativa permite que las recetas profesionales se emitan, almacenen y dispensen de manera digital, a través de un portal web accesible con ClaveÚnica.
Cada receta contará con un código único, que la farmacia validará antes de entregar el medicamento. Una vez dispensado, la receta se dará de baja, lo que resulta clave para el control de fármacos regulados.
Ir a la siguiente nota¿Qué pasa con las recetas escritas a mano?
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aclaró que: “Las recetas manuscritas funcionarán en paralelo con las electrónicas para que ningún paciente quede sin atención por motivos tecnológicos”, afirmó de acuerdo a El Mercurio.
El sistema incluye medicamentos de uso habitual y aquellos sometidos a control legal, como estupefacientes y psicotrópicos, además de los que requieren receta cheque.

¿Cómo funciona el SNRE?
El médico prescribirá el medicamento y solicitará tu correo electrónico, donde llegará la receta electrónica. También podrá imprimirse en papel.
Cada receta tendrá un código único que la farmacia validará en el sistema antes de entregar el fármaco. Luego, se dará de baja para evitar duplicidades, especialmente en medicamentos controlados.
Aunque el sistema ya está operativo, los médicos tendrán un plazo para sumarse, evitando imponer la medida de inmediato.
Para revisar una receta electrónica, los pacientes pueden ingresar al sitio web del SNRE (en este enlace), acceder al portal “Mis Recetas” e iniciar sesión con ClaveÚnica.
Leer más de