Corte de Apelaciones investiga a juez Daniel Urrutia por dos viajes al extranjero con licencia médica
En mayo pasado, la Contraloría remeció a la opinión pública con la noticia de que 25.078 funcionarios públicos viajaron al extranjero en el mismo periodo en que estaban con una licencia médica. La denuncia derivó en miles de sumarios en instituciones de todo el nivel del Estado.
El Poder Judicial hizo lo propio. La Corte Suprema, al mismo tiempo, encomendó a su fiscal judicial detectar a todos los funcionarios que abandonaron el país mientras cumplían reposo médico. La información consolidada llegó el 4 de julio: 571 trabajadores activos de tribunales infringieron su licencia en los últimos cinco años. De ese total, 84 eran jueces.
El máximo tribunal dispuso que cada corte de apelaciones iniciara procedimientos disciplinarios en contra de esos funcionarios. Pero en el tribunal de alzada de Santiago un nombre llamó la atención: el controvertido juez Daniel Urrutia Laubreaux, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según pudo confirmar Mega Investiga, la investigación sumaria contra el juez Urrutia se inició hace cerca de tres meses al interior de la Corte de Apelaciones de Santiago y es dirigida por la fiscal judicial Macarena Troncoso López, quien decidió prorrogar el procedimiento para formular cargos en contra Urrutia, que tendrá que resolver el pleno de la corte en un plazo de 60 días.
Los viajes
Los viajes de Urrutia que están en investigación corresponden a enero de 2020 y octubre de 2022, comentan fuentes judiciales a Mega Investiga.
En ambos periodos, al magistrado se le había prescrito reposo por licencias psiquiátricas debido al estrés producto de su rol y a constantes roces con superiores jerárquicos en el escalafón judicial.
El primer viaje, en enero de 2020, fue a la capital de Costa Rica, San José. En esa ciudad está emplazada la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el motivo del viaje de Urrutia fue asistir a una audiencia por la demanda que el propio magistrado interpuso contra el Estado de Chile, por vulnerar sus derechos fundamentales en su ejercicio como juez.
En tanto, el segundo viaje se produjo en octubre de 2022. En ese entonces, el titular del Séptimo Juzgado de Santiago se encontraba con licencia psiquiátrica desde junio del mismo año, en medio de su suspensión por el caso “Primera Línea”, donde liberó a imputados por desórdenes en el estallido y luego fue relegado a un tribunal de cobranza.
Desde el círculo de Daniel Urrutia, comentan que el viaje tuvo por objeto fines terapéuticos, pues viajó a la ciudad amazónica de Tena en Ecuador, donde realizó terapias alternativas que, señalan, fueron ordenadas por su médico tratante. Además, señalan que ambos viajes ocurrieron los últimos días de su licencia, cuando restaban solo días para que concluyera.

Las mismas fuentes afirman a Mega Investiga que ambas investigaciones contra Urrutia están viciadas, pues se encontrarían prescritas por el tiempo en que ocurrieron los hechos: hace 5 y 3 años respectivamente.
De la misma forma, aseguran que la fiscal judicial que lleva el proceso, Macarena Troncoso, debería inhabilitarse en la investigación, pues es uno de los nombramientos judiciales que está en la mira por las conversaciones entre Luis Hermosilla y Antonio Ulloa.
Por su parte, Urrutia y Ulloa mantienen una larga disputa. En febrero de este año, el juez presentó una querella en contra del entonces ministro de la Corte de Santiago, en el marco del Caso Audios, donde se querelló por los delitos de tráfico de influencias y cohecho por sus conversaciones con Luis Hermosilla.
El abogado del juez, Carlos Quezada, apuntó a Mega Investiga que “aportamos todos los antecedentes del tratamiento médico” al sumario de la fiscal Troncoso y que ambos viajes se encuentran respaldados en documentos emitidos por su médico tratante.
Con todo, en contra del juez Urrutia se han iniciado 19 procedimientos sancionatorios, incluyendo sus viajes a Costa Rica y Ecuador.
Leer más de
Notas relacionadas