Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
- Por Rodrigo Verdejo
La Fiscalía de Aysén solicitó una pena de 10 años de cárcel efectiva para el excabo del Ejército Nelson Laurie Fica, acusado de internar 11 kilos de drogas en la comuna de Puerto Aysén y que fue detenido el pasado 16 de agosto, en medio de una entrega controlada por la Policía de Investigaciones (PDI).
El mismo día que cayó Laurie, junto a él estaban tres funcionarios activos del Ejército, quienes se encontraban en su día de franco. La Fiscalía decidió formalizar a los cuatro sujetos por el delito de tráfico de drogas, pues aseguró en la audiencia que los militares habrían cumplido un rol de cobertura.
De esa forma, Laurie y el funcionario Álex Díaz quedaron en prisión preventiva.
Sin embargo, a más de tres meses del hecho, finalmente la fiscal a cargo de la investigación, María Inés Núñez, resolvió presentar acusación solo en contra del civil que habría coordinado la encomienda de droga, mientras que respecto a los otros tres funcionarios decidió no perseverar en su indagatoria.

La razón, explicó la fiscal en el escrito de acusación, es que no se logró “reunir antecedentes suficientes para fundar acusación en su contra como partícipes en el delito de tráfico de drogas por el que fueron formalizados en su momento”.
De esta forma, se fijó como fecha el próximo 8 de enero para la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Nelson Laurie, quien enfrenta una eventual pena de 10 años.

Mientras que en el caso de los otros tres militares, el 16 de diciembre se comunicará la decisión de no perseverar por parte de la Fiscalía de Aysén. Actualmente, los tres funcionarios activos del Ejército solo se mantenían con la medida cautelar de arraigo nacional y fueron desvinculados de la institución castrense.
Ir a la siguiente nota“Esta decisión nos parece del todo justa, en relación a que mantuvimos la inocencia de mi representado desde el primer día, lo que logramos acreditar a través de diferentes diligencias y en un trabajo conjunto con la Defensoría Penal Pública”, señaló a Mega Investiga el abogado defensor Aldo Basquee Cid.
Leer más de
Notas relacionadas