Madre camina hacia La Moneda para juntar mil millones por cáncer de su hija: "Mi llamado es desesperado, no tenemos tiempo"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La madre de una niña de seis años inició una caminata desde la comuna de Chillán, en la región de Ñuble, hasta La Moneda. La mujer busca poder reunir mil millones de pesos para costear el tratamiento de su hija, quien padece cáncer.
La menor, de nombre Amanda, fue diagnosticada con neuroblastoma, un agresivo cáncer en etapa 4. Tras ocho meses de quimioterapia, la enfermedad no remitió al 100%, lo que dejó a la familia sin opciones de tratamiento en Chile.
Lidia Monroy, mamá de Amanda, conversó sobre su cruzada con Meganoticias desde Parral, región del Maule, lugar al que llegó durante este miércoles y en donde ha recibido apoyo de la municipalidad para continuar con su travesía hacia la Región Metropolitana.
Ir a la siguiente nota"Ella vivía una vida completamente sana"
Lidia señaló que el diagnóstico de su hija lo conoció en el primer trimestre de este año. "Antes de eso, ella vivía una vida completamente sana. Sin embargo, en marzo nos cambió la vida".
La mujer agregó que desde entonces Amanda se sometió a distintos tratamientos a través de PINDA, que es el protocolo nacional para tratamiento de cáncer infantil. Y pese a que la enfermedad fue disminuyendo, "no logró la remisión completa".
Al respecto, explicó que la menor "seguía manteniendo una zona especial de su cuerpo con este cáncer, que es la médula y el hueso. Y en Chile ya no existe ningún tratamiento ni medicamento que pueda retroceder esto de forma completa, o sea, no hay cura".
Tras ese diagnóstico, ingresaron a cuidados paliativos progresivos. "La opción que nos ofrecen en estos momentos es mantener una calidad de vida al corto plazo", sostuvo. Fue este escenario el que los llevó a conocer una alternativa que les devolvió la esperanza.
Medicamento cuesta mil millones de pesos y familia solo ha conseguido $90 millones
"En esa desesperación como padres, en esto de que nos dicen que evidentemente nuestra hija no tendría una sobrevida mayor, nosotros buscamos información y llegamos a un medicamento que está en España", comentó Lidia a Meganoticias.
Según explicó, existe un hospital en Barcelona que tiene una larga trayectoria tratando neuroblastomas. El único problema es que el medicamento es de muy alto costo. "Es un tratamiento que llega a los mil millones de pesos y es dinero que nosotros como padres no tenemos", señaló.
"La vida de nuestra hija está condicionada al nivel socioeconómico de los papás. Y estamos coartando su derecho a la salud", expresó. Sin embargo, esa situación no los hizo decaer como padres y desde hace un tiempo han realizado muchas actividades en Chillán, lugar en donde viven, para reunir dinero.
"Ñuble completo nos ha estado apoyando. Hemos hecho muchísimas actividades, como bingos, rifas, campeonatos. Tanto mi pareja como yo estamos muy ligados al área deportiva, entonces hemos hecho campeonatos de muchísimos deportes, hemos tenido una red de apoyo muy grande", agregó.
Lamentablemente, pese a toda esa ayuda y al dinero que la gente les ha ido donando, solo han conseguido hasta ahora cerca de $90 millones, es decir, ni siquiera han alcanzado el 10% del total del valor del medicamento.
"El 100% ha sido cubierto por personas particulares, por las personas que se sensibilizan. Hemos tocado la puerta de grandes empresas y lamentablemente ninguna nos ha respondido. No hemos tenido ningún ingreso o aporte considerable", añadió Lidia.
"Ayúdennos a no quitarle la alegría a nuestra hija"
Al ser consultada sobre el motivo de la caminata hacia La Moneda, Lidia respondió que "nosotros por ahora buscamos simplemente la visibilización de las personas particulares. Estamos apelando a lo mismo, a la solidaridad que tanto nos caracteriza como chilenos y que se ha visto históricamente que nos ha caracterizado. La llegada a La Moneda sería más bien una llegada simbólica".
"Enviamos una carta a Presidencia, estamos en contactos para que ojalá el Presidente o algún representante en La Moneda nos pueda recibir ese día, con el objetivo de plantear nuestro caso", complementó.
Eso sí, aclaró que su objetivo no es tener algún aporte del Estado, "porque también sabemos que los protocolos que están cubiertos por políticas de salud pública ya se administraron, y sabemos que esto no es algo que desde la política pública se pueda otorgar".
Al respecto, reiteró que la finalidad de la cruzada "es simplemente poder hacer visible y tocar los corazones de las personas que nos pueden estar escuchando en estos momentos".
"Mi llamado yo creo que ya es un llamado desesperado. Necesito ser honesta. No tenemos tiempo. El diagnóstico de nuestra hija es un diagnóstico agresivo. Esto puede volver a ramificarse en cualquier momento. Estamos desesperados, porque no sabemos si tenemos tiempo a corto o mediano plazo. Sabemos que el tiempo a largo plazo ya no existe con nuestra hija si no mediamos este medicamento", manifestó.
"Quiero intentar llegar a todas las personas que nos están escuchando, insisto, como un llamado de una madre desesperada que no le quiere poner valor a la vida de su hija, no quiere que la vida de su hija tenga un precio, pero lamentablemente es así", continuó.
Lidia saben que no están solos, que más allá de su núcleo familiar existen personas que los apoyan, pero no es suficiente y necesitan mucha más ayuda, "de todas las personas que nos están escuchando, tocarse el corazón. Esto nos pasó a nosotros, pero le podría pasar a cualquier otra familia".
Finalmente, la madre de Amanda aseguró que la menor "es una niña tremendamente alegre", y pidió que "por favor, ayúdennos a no quitarle la alegría a nuestra hija. Este nuevamente es un llamado realmente desesperado".
¿Cómo aportar?
La familia ha compartido la cuenta bancaria para recibir aportes:
- BancoEstado
- Amanda Aneley Leiva Monroy
- 26.882.215-1
- Cuenta de Ahorro: 52166688582
Notas relacionadas
- Nuevas recetas médicas electrónicas: Así funcionará el sistema que utilizará la Clave Única
- Totalmente electrónica y con código único: Así serán las nuevas recetas médicas que lanzó el Minsal
- Suspenden clases en algunos colegios de Reino Unido por la "súper gripe" H3N2: Autoridades llaman a usar mascarillas