Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy lleno de máquinas, pero no tengo choferes": Operadora de buses regional anuncia cierre de operaciones

¿Qué pasó?

Uno de los principales operadores de buses de Curicó, en la región del Maule, Buses Renacer, anunció el cese definitivo de sus operaciones debido a problemas financieros que hacen insostenible seguir funcionando en el sector.

El sistema de transporte regional informó que se buscará ejecutar un cierre ordenado para no comprometer el patrimonio de la empresa ante el inminente pago de finiquitos a los empleados de la firma de operadores troncales.

Las razones del cierre definitivo

Según explicó la compañía a DF Regiones (Diario Financiero), la decisión responde a una responsabilidad social: si continúan operando, no podrán cumplir con las obligaciones laborales, como el pago de sueldos.

Ir a la siguiente nota

Prefiero cerrar y pagar hoy, con dolor, pero asegurando que nadie se vaya sin su dinero”, dijo Cristian Arancibia, gerente general de Buses Renacer.

La empresa detalló que la brecha salarial con las regiones del norte ha afectado gravemente la operación local, generando cierres como este. La falta de conductores es el principal problema: Buses Renacer llegó a tener 50 máquinas, pero hoy solo quedan 27, de las cuales solo siete están activas. Las otras 20 permanecen detenidas por falta de choferes.

Estoy lleno de máquinas, pero no tengo choferes. Y la matemática es simple: si no tengo máquinas en la calle, no movilizo personas; si no movilizo, no genero flujo y entro en un forado financiero”, lamentó Arancibia.

Crítica a los buses eléctricos

El aumento de buses eléctricos en el país es una realidad. El Gobierno busca reducir la contaminación, pero esta medida deja en segundo plano la crisis laboral que afecta al transporte regional, según el gerente general.

“Si el Ministerio realmente quisiera salvar el transporte mayor, no estaría tan preocupado de los buses eléctricos. La gente no necesita más buses eléctricos, necesita choferes. ¿De qué me sirve invertir en 100 buses modernos si tengo cinco conductores?”, criticó.

Tras el cierre, es poco probable que Buses Renacer retome operaciones en el corto plazo, ya que la normativa vigente no permite una suspensión temporal, sino una cancelación definitiva.

“Para volver, tendría que inscribir una línea de cero, con toda la burocracia que eso implica. Esto se cierra y se acaba”, cerró Arancibia.

Todo sobre Transporte