Condenan al Estado a pagar $475 millones a propietarios de ex Fuente Alemana por falta de servicio durante el estallido
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El 24° Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente la demanda presentada por los propietarios de la ex Fuente Alemana en contra el Estado de Chile, en un fallo que determinó que hubo falta de servicio tras el estallido social y que ordenó el pago de una indemnización total de poco más de $475 millones.
Propietarios de la ex Fuente Alemana apelarán al fallo
De acuerdo a La Tercera, se estableció el pago de $420.632.333 por lucro cesante, además de montos por daño moral para Claudio Siri Iglesias ($ 15 millones), Carlo Siri Scolari ($ 30 millones) y su esposa Paula Andrade Ifchenko ($ 10 millones), sumando un total de $475.632.333.
La abogada Josefina Escobar, representante de la familia demandante, destacó que el fallo reconoce el abandono de la zona durante al menos tres años, señalando que el Estado no garantizó seguridad ni orden público durante ese periodo.
Ir a la siguiente notaEn su demanda inicial, Carlo y Claudio Siri habían solicitado una indemnización de $1.200 millones. Tras la resolución, los empresarios anunciaron que presentarán un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago en los próximos días.
Violencia en Plaza Baquedano
El fallo también dejó constancia de los actos de violencia registrados en Santiago y otras ciudades, además de los anuncios de autoridades sobre manifestaciones no autorizadas, la concentración de incidentes los días viernes en Plaza Baquedano y las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
La resolución detalló que, pese al levantamiento de la cuarentena en agosto de 2020, las manifestaciones continuaron hasta enero de 2022, cuando Carlo Siri fue agredido. Asimismo, se consignó el intento de incendio al local el 25 de marzo de 2022.
Según el medio, el fallo recordó que autoridades de dos gobiernos hicieron gestiones relacionadas con la zona, como el anuncio del ministro Rodrigo Delgado de un resguardo específico para la Antigua Fuente y las disculpas públicas del entonces ministro de Economía, Nicolás Grau, en marzo de 2022.
La jueza también revisó el deterioro financiero de Comercial Plaza Italia SpA, empresa dueña del local, observando utilidades entre 2014 y 2019, pérdidas en 2020 y una recuperación parcial en 2021. Además, el fallo consideró el informe médico sobre el deterioro cognitivo de Pablo Siri Ravera y revisó registros audiovisuales que mostraban episodios de violencia en Plaza Baquedano.
Leer más de