Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No estaba haciendo nada que no correspondiera": Habla garzón que fue captado el día de la desaparición de María Ercira

¿Qué pasó?

Este lunes, Mucho Gusto conversó en exclusiva con el garzón que fue captado por cámaras de seguridad en el restaurante del fundo Las Tórtolas el 12 de mayo de 2024, día en que desapareció María Ercira, a quien se le perdió el rastro cuando estaba en el recinto celebrando con su familia el Día de la Madre.

El trabajador no ha entregado su testimonio en la causa, ya que cuando la PDI interrogó a la dueña del local, ella mencionó que ese día solo habían trabajado mujeres como garzonas, pero los videos muestran al hombre, que en la carpeta investigativa figura como parte de la cocina.

Trabajador descarta ser cocinero

Respecto a su supuesta función como cocinero, el hombre sostuvo que: "no es mi labor, nunca ha sido mi labor".

Ir a la siguiente nota

"Yo llevo acá 20 años con un contrato indefinido. Soy el único garzón que existe en este local en estos momentos con un contrato indefinido de 20 años", aseveró.

¿Por qué salió del restaurante?

El trabajador lleva más de 40 años ejerciendo en el rubro y en este caso llamó la atención porque cámaras de seguridad lo captaron saliendo del restaurante a hablar por celular, el mismo día que desapareció la adulta mayor.

"Fue un tema de que salimos a revisar por fuera, todos salimos a revisar porque después que había pasado todo el tema, parece que se había ido PDI, no sé, no estoy seguro, salimos a revisar. Yo incluso salí a revisar más allá donde hay una bodega chica también a ver si veía algo. Miraba para allá, miraba para acá... En ese momento yo estaba hablando porque llegamos a una conclusión con mi esposa en la casa, que estaban hablando conmigo ellos", recordó.

"No estaba haciendo nada que no correspondiera"

El garzón afirmó que "lo que tengo claro es que no estaba haciendo nada que no correspondiera a lo que había que hacer, solamente buscar dentro de las posibilidades".

"Fue una sola pasada hacia allá y volví. No estaba hablando con nadie que no correspondiera. Si yo hubiese querido esconder algo, no me paseo por las cámaras, es lógico", añadió.

Su relato coincide con las imágenes y pese a que él declaró ese día ante la PDI, no se le llamó nuevamente para dar su testimonio al no ser considerado como un sujeto clave en la búsqueda.

"En ningún momento hablé con ellos (con la familia de María Ercira). Sí, en el momento en que se avisó, veía personas que andaban, después se dieron otra vuelta y (...) se supo que se había desaparecido", contó.

En cuanto a su relación con la dueña del recinto, aseveró que "no tengo cercanía, yo la única cercanía que tengo es que trabajo acá, y que a mí me tienen que pagar mi sueldo, me tienen que entregar mis propinas, no sé... Es todo lo que yo tengo en conjunto con la parte administrativa o de los dueños".

Garzón se acercó a la PDI

Según su relato, el mismo día que salió a la luz el video que lo vincula con el caso, se acercó a la PDI a dar su versión de los hechos.

"Puedo decir que cuando me avisaron el día miércoles, yo inmediatamente fui a PDI de Limache. Me acompañó mi señora porque andaba un poco tenso por todo lo que estaba pasando, que no ocurre todos los días", relató.

"Fui a la PDI, esperé un ratito, me atendieron prácticamente inmediatamente y ahí lo que pasó es que me dijeron que esperara, porque ellos en su momento a lo mejor me iban a llamar a dar declaración... Yo le dije 'tengo toda la disponibilidad porque necesito aclarar todo este tema. Yo no tengo por qué -le dije- ni mi familia estar pasando por todo esto, que me estén mostrando por televisión, sin avisos ni nada'", expuso.

Todo sobre Caso María Ercira