Un garzón que no declaró y la repentina salida del portero: ¿Qué muestran los informes independientes del caso María Ercira?
- Por Nicolás Díaz | Naomi Riquelme
¿Qué pasó?
Ha pasado más de un año y medio desde la desaparición de María Ercira Contreras en la localidad de Limache, región de Valparaíso. Un extravío que se ha convertido en un verdadero enigma policial que mantiene en vilo a una familia que hasta hoy no ha podido encontrar ningún indicio de la adulta mayor.
A raíz de los escasos avances en la indagatoria, los familiares de la mujer encargaron dos informes a peritos independientes, los cuales revelaron varias incongruencias que podrían dar un vuelco total al caso que investiga la Fiscalía de Limache y la PDI.
¿Por qué no se le tomó declaración a un garzón?
El primero de los informes se encargó a una perito chilena, quien encontró dos incongruencias: la dueña del local afirmó que ese día solo trabajaron garzonas, lo que fue desmentido por las cámaras, y una garzona que mintió respecto a la actitud de la familia de María Ercira tras su desaparición.
Ir a la siguiente notaEn la declaración que entregó a la PDI, la dueña del Fundo Las Tórtolas dijo que esa jornada solo trabajaron garzonas; sin embargo, las cámaras captaron a un cocinero del restaurante que ese día trabajó atendiendo mesas. De hecho, las cámaras lo captan realizando varias llamadas telefónicas tras la desaparición.
Pese a los registros, los investigadores no le tomaron declaración a este sujeto, lo que es criticado por la familia de la adulta mayor, ya que sospechan que es alguien que maneja información importante: "Seguramente sí es una persona que sabe mucho, pero ya ha pasado mucho tiempo, o sea, lo más probable es que ahora él ni siquiera se acuerde de lo que pasó", dijo Carla Hernández, la nieta de María Ercira.
Otra incongruencia es la declaración de una garzona que aseguró que la familia de la anciana no hizo nada durante 10 minutos tras la desaparición, siendo ella quien los habría interpelado para que la buscaran. Sin embargo, esto quedó totalmente descartado, ya que las cámaras del restaurante muestran que no habían pasado ni dos minutos cuando la familia salió a recorrer el terreno del fundo.
¿A dónde fue el portero tras la desaparición?
En el informe de la perito argentina Sabrina Gambazza se revela una situación aún más extraña. De acuerdo a los informes de la investigación, el portero del recinto nunca dejó su puesto laboral, pero las cámaras lo captaron saliendo en su camioneta en más de una ocasión, regresando justo cuando Carabineros llegó al fundo.
De acuerdo a Gambazza, el informe policial "omite deliberadamente" a la camioneta roja del portero: "Ese informe dice que la persona que estaba cuidando el portón nunca se movió de su lugar, entonces nosotros queremos que nos digan ¿quién es entonces la persona que va en la camioneta roja?".
Con las cámaras y el tráfico telefónico, la investigadora sostuvo que se puede comprobar que el portero "sube la pendiente, que se queda 15 minutos ahí arriba y después cuando llega Carabineros, alguien le avisa que están presentes ahí en el fundo y, por lo tanto, baja".
Ante estos nuevos hechos, la familia de María Ercira acusó "corrupción" al interior de la PDI, anunciando además una petición de reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para solicitar la colaboración del FBI de Estados Unidos y que la investigación se traslade a la Fiscalía ECOH.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Se han reído en nuestra cara": Nieta de María Ercira acusa corrupción en investigación de la PDI por la desaparición
- Nuevos videos sacuden el caso María Ercira: Garzón que nunca declaró aparece en registros del día de la desaparición
- Caso María Ercira: Revelan video que pone en duda la versión del dueño del fundo donde fue vista por última vez