"Lo conozco como usuario": Director Regional de Senapred reconoce desconocimiento de cómo opera el Parque Torres del Paine
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con Mucho Gusto, el director de Senapred de la región de Magallanes, Juan Carlos Andrade, se refirió a la tragedia que enluta a la comuna de Torres del Paine, luego que una tormenta de nieve y viento provocara la muerte de cinco turistas de distintos países.
"No podemos soslayar la responsabilidad que tiene Conaf"
"La verdad es que siempre hay cosas por mejorar. Los aspectos técnicos que correspondan a la administración de Conaf en este minuto tienen que ser analizados, claramente. Eso es una realidad. No podemos soslayar la responsabilidad que tiene el servicio", comenzó señalando la autoridad.
En el contexto de que Conaf pronto pasará de ser una corporación a un servicio público, Andrade indicó que "es un buen momento como para analizar esas cosas que están sucediendo respecto de lo que hay que mejorar en ese ámbito".
Ir a la siguiente notaRespecto al fallecimiento de los cinco turistas, el director regional comentó que la tragedia "no puede justificar" el debate en torno al funcionamiento de las instituciones. "No tiene que suceder algo así para cambiar las cosas que pudieran haberse estado haciendo mal desde un servicio", expuso.
"Esta situación que hoy está viviendo la corporación... creo que es el momento de analizar esas cosas. Si hay irregularidades, esto se tiene que analizar y esos son motivos de la investigación tanto interna de Conaf como de parte de la Fiscalía", agregó Andrade.
Alerta tardía
Al ser consultado si es correcto que las autoridades se enteren de la emergencia a partir de una señal que llega desde una empresa estadounidense, la autoridad señaló que "hay un sistema que es el que justamente nos alertó, que está para esos momentos donde no hay nadie, donde en el trekking yo me encuentro solo con mi equipo, con mi grupo de excursionistas".
"Hago el click para poder mandar ese SOS al sistema, a ese punto en donde, entre guardería o guardería por así decirlo, no hay nadie. No podemos tener control en todos los puntos por la cantidad y la extensión que tiene nuestro parque. Es la Región Metropolitana completa nuestro parque", añadió.
Andrade afirmó que en ese momento, aquel era el "mejor elemento" para determinar la emergencia. Pero también destacó otras formas, como "establecer una anticipación respecto de lo que está pasando meteorológicamente". Con ello se refiere a materialización de las Alertas Tempranas Preventivas, "que se actualizan momento a momento".
"El sistema considera a todos los entes públicos, a todos los operadores turísticos, a todo el ámbito del transporte. Son tres mil correos aproximadamente, al cual se va esta Alerta Temprana Preventiva en la región", añadió.
Posteriormente, sobre la ausencia de mejores equipos que ayuden a la comunicación entre el personal a cargo y los visitantes, el director regional manifestó que "hay que usar la tecnología y eso debemos reconocerlo. Es verdad. Tenemos que materializar acciones donde nosotros pongamos la tecnología a disposición de este servicio público".
"Hay procedimientos que los conozco por usuario, no tengo el detalle técnicamente"
Sobre el funcionamiento del parque, la autoridad señaló que "hay procedimientos que los conozco por usuario, no tengo el detalle técnicamente, porque es otro servicio, pero uno entra y le dan recomendaciones generales en la entrada, en la portería principal".
"Hay tres porterías donde uno ingresa y posteriormente en cada una de las guarderías le van dando la información correspondiente. Eso es lo que yo conozco respecto de cómo trabaja el parque y cómo concesionariamente está entregado a un ámbito privado para que haga ese trabajo, apoyando la información. Ahora, los detalles son los que hay que afinar: cuándo, dónde y cómo", agregó.
En la instancia, el periodista Karim Butte cuestionó que Andrade conociera el funcionamiento del parque solo como usuario, a lo que el director regional respondió que su comentario apuntaba netamente "la operación del parque", ya que "yo veo las emergencias de todo tipo".
Sin embargo, esta última respuesta también quedó en entredicho, porque al interior de esa zona de igual modo se producen emergencias. "Usted comprenderá de que el manejo técnico detallado de los procedimientos operativos de cada uno de los servicios que tenemos... todos pueden ser sujetos a una emergencia", señaló Andrade.
"Cada uno tiene su rol, su tarea, su función, y dentro de eso uno tiene que conocer muy bien sus roles, así como también los otros servicios en todos los ámbitos. Uno conoce el general. El detalle, claramente, uno no lo puede tener en la mano y cuando van sucediendo cosas, uno va entrando en el servicio", complementó.
La autoridad continuó manifestando que "están las personas que a la autoridad principal le van aportando los antecedentes. Es difícil. Somos transversales en todos los ámbitos, o sea, hoy día tenemos emergencia de todo tipo. Es difícil dominar todos los ámbitos".
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