Una "sobredimensión" en su inversión: Transelec responde por cobros en exceso y asegura que informó al Gobierno en 2024
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Este lunes, la empresa de transmisión eléctrica en Chile Transelec emitió un comunicado tras las declaraciones del biministro de Energía y Economía, Álvaro García, quien acusó a la compañía de cobrar “demás” a los clientes por un error que gatilló en sobre cobros de empresas distribuidoras de energía y que, según la firma, fue informado al Gobierno a fines de 2024.
El hecho se suma a la polémica generada por un informe que detectó un error metodológico en la aplicación del IPC en periodos anteriores, afectando las cuentas de la luz.
El problema fue advertido al Gobierno a fines de 2024
La empresa explicó que, en el marco de un proceso interno de revisión y mejora continua, detectó inconsistencias en los registros de ciertas instalaciones hace más de un año, lo que llevó a sobredimensionar los montos finales cobrados a través de las distribuidoras.
Ir a la siguiente nota“En diciembre de 2024 comunicamos de manera oportuna y voluntaria esta situación al Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, actuando con diligencia incluso antes de dimensionar completamente el alcance del problema”, señaló la compañía.
Además, solicitó medidas para corregir el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales.
Según Transelec, las inconsistencias se originaron por la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión de 2016, que exige inventarios detallados de instalaciones para calcular los cobros.
“Estos inventarios determinan el cobro eléctrico final por transmisión en los procesos tarifarios”, explicó la empresa.
Una "sobredimensión" que afectó las tarifas eléctricas
Roberto Saa, editor de Economía de Meganoticias, resumió el problema: Transelec habría sobredimensionado la inversión en sus instalaciones, impactando directamente en las tarifas eléctricas a través de las empresas distribuidoras de electricidad.
“Ese sobredimensionamiento es de alrededor de 110 millones de dólares, muy parecido a los 118 millones del caso confirmado por la CNE”, ejemplificó.
Según el especialista, la compensación total para los clientes podría significar una compensación promedio cercana al 4% por ambos eventos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Ministro García por compensación de empresas eléctricas: "Se cobró más de lo que se debía... esos recursos deben ser devueltos"
- ¿Cuánto bajarán las cuentas de la luz tras error de la CNE? Revisa la variación en las 55 comunas más pobladas de Chile
- Cobro de IVA por compras en plataformas digitales: ¿Cuánto subirán los productos?