Declaración de su propia pareja y rastros de sangre en su ropa: Las evidencias contra condenado por homicidio de Nicolás Pinochet
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena declaró culpable por el delito de homicidio calificado a un hombre que asesinó al médico Nicolás Andrés Pinochet, crimen ocurrido el 9 de julio de 2024 en la capital de la región de Coquimbo.
Sin embargo, fue declarado inocente por las acusaciones de violación con homicidio en contra de la víctima, debido a que no se acreditó su participación en un posible ataque sexual en contra del fallecido.
Las pruebas que hicieron caer al asesino
Durante el juicio oral, el tribunal acreditó que a las 01:30 horas del 9 de julio de 2024, en un sitio eriazo ubicado en la Ruta 5 Norte, el imputado, junto a otro individuo, "actuaron conjuntamente con el fin de darle muerte a la víctima".
"Lo lesionaron con un elemento contuso en la zona genital y posteriormente con una piedra de gran dimensión en la cabeza, causándole la muerte por un traumatismo craneoencefálico. Antes de retirarse del lugar, dejaron el cuerpo de la víctima atada de pies entre unos matorrales a un costado de un ruco", añadieron.
Según informó El Día, la pareja del condenado reveló detalles que permitieron situarlo junto a la víctima horas previas al crimen, declaración que fue apoyada con cámaras de seguridad que los captaron juntos en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, durante la investigación se encontró una prenda del médico en poder del acusado, además de rastros de sangre en su ropa y calzado.
"Actuar deliberado y cruel"
Al leer el veredicto, la magistrada que presidió la sala afirmó que "el actuar deliberado y cruel del acusado, así como el sufrimiento innecesario provocado a la víctima, permiten encuadrar lo ocurrido dentro de la figura más grave del homicidio".
Con ello, se le declaró culpable de homicidio calificado, cuya pena puede ir desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo simple. La lectura de la sentencia será el 27 de octubre.
En tanto, el fiscal Nicolás Nicoreanu recordó que existe un segundo sospechoso prófugo, que está con orden de captura internacional y alerta vigente a través de Interpol.
Leer más de