Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los elegimos y esto es lo que pasa": Fracasa sesión de la Cámara de Diputados por masiva ausencia de legisladores

¿Qué pasó?

En la mañana de este miércoles, se vivió una lamentable situación en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que fracasara la sesión programada por la falta de quórum debido a la ausencia masiva de legisladores.

Según el reglamento, se requieren al menos 50 diputados presentes, de un total de 150, para iniciar una sesión, excluyendo a los parlamentarios desaforados. Sin embargo, en esta ocasión solo se encontraban 49 parlamentarios en Sala.

¿Qué se sabe de la sesión fracasada por falta de quórum en la Cámara de Diputados?

Los diputados debían discutir el proyecto de titularidad docente, que busca dar estabilidad laboral a los profesores que cumplan con los requisitos de antigüedad y carga horaria, y que cuenta con suma urgencia.

Ir a la siguiente nota

De hecho, un profesor de lenguaje del Colegio Providencia de Linares, que estaba de visita en el Congreso con un curso, expresó que "yo creo que aquí la pena más grande es realmente que no se esté sesionando en favor de los colegas que trabajan en los colegios municipales y que necesitan estabilidad laboral".

"Nos encantaría a nosotros no venir a trabajar, y ningún problema", señaló, manifestando que la situación "es un chiste, finalmente nosotros los elegimos y esto es lo que pasa".

La suspensión de la sesión

Habitualmente, cuando no se alcanza el número de 50 diputados presentes, se tocan los timbres y se otorgan 15 minutos para que los diputados regresen a la Sala. Sin embargo, en esta ocasión, la asistencia no se completó dentro del plazo, por lo que la sesión fue declarada oficialmente fracasada, algo que no ocurría desde 2021.

Tras constatar la falta de quórum, se activó un protocolo de contención que incluyó el cierre de las puertas de la Sala y los pasillos contiguos, para que solo los parlamentarios presentes pudieran firmar el libro de asistencia.

"Esto se hace no por una decisión del presidente ni de la mesa, sino que es a nivel reglamentario. Se hacen sonar los avisos auditivos para que llegue toda la gente que puede estar en otras labores, que es entendible", expuso el presidente de la Cámara, José Miguel Castro.

"No es la primera vez que pasa en un periodo parlamentario, en el anterior pasó. No es lo óptimo, por supuesto", añadió.

Multa a los diputados que no asistieron a la sesión

Los diputados ausentes serán multados con el 2% de su dieta parlamentaria, equivalente a cerca de 160 mil pesos.

"Las personas que están en la acusación constitucional (del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa) y que estaban en comisiones mixtas en el Senado de Presupuesto, están eximidas de la multa", afirmó Castro.

Tras el fracaso de la sesión, se convocó a una reunión de comité para evaluar una nueva sesión. De todos modos, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, aseguró que "el presidente, si no tuviéramos acuerdo, podría ejercer sus facultades reglamentarias para citar una sesión hoy día en la tarde de nuevo".