Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza proyecto que permite que municipios subasten o destruyan la mercadería del comercio ambulante

¿Qué pasó?

El proyecto de ley que entrega más facultades a los municipios para combatir el comercio ambulante fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y avanza ahora al Senado.

La iniciativa busca fortalecer el rol de las municipalidades en la fiscalización, otorgándoles la posibilidad de disponer de la mercadería decomisada —ya sea subastándola o destruyéndola— y de aplicar sanciones a quienes faciliten bodegas para el acopio de productos ilegales.

Facultades municipales y control del bodegaje

Actualmente, cuando la mercadería es requisada, esta puede ser recuperada por los comerciantes tras el pago de una multa al juzgado de policía local, lo que permite que vuelva a las calles. Con la nueva normativa, los municipios podrán disponer directamente de los productos incautados. Además, se busca establecer multas para quienes arrienden o administren bodegas donde se almacene este tipo de mercadería, sanción que hoy no existe.

Ir a la siguiente nota

El diputado Rubén Oyarzo (PR) destacó el carácter transversal del apoyo recibido por la propuesta. “Quiero agradecer a todos los parlamentarios por un voto transversal de un proyecto de ley que combate la informalidad, que combate el comercio ilegal, que da facultades al alcalde para recuperar espacios públicos, que aumenta las multas al bodegaje clandestino y que no solamente faculta a las municipalidades que puedan decomisar la mercadería, los carritos, sino que también destruir o subastar esto”.

Por su parte, la diputada Karen Medina (ind./DC) expuso que “el comercio informal es un problema y va tomado de la mano, además, con la delincuencia. Por eso se hace urgente legislar al respecto de entregar más facultades a los municipios para que ordenen desde las comunas este problema que genera el comercio informal”, señaló. Agregó que “me preocupa que esto no esté asociado a dinero, porque delegamos más responsabilidades y no precisamente con el apoyo económico, sobre todo para aquellos municipios más rurales o pequeños”.

Reacciones desde los municipios

El alcalde de San Bernardo, Cristopher White, valoró la iniciativa como una herramienta que fortalece la labor municipal. “Toda iniciativa que nos permita fortalecer el trabajo municipal para enfrentar el comercio ambulante nos parece una oportunidad. Nosotros ya llevamos meses trabajando en esto con la dirección de inspecciones a través de nuestra ordenanza para requisar y también destruir aquellas cosas que ponen en peligro la libre competencia del comercio establecido”, explicó.

Desde el sur, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, coincidió en la necesidad de mayores atribuciones y recursos. “Es una buena iniciativa que se haya presentado esta moción de ley para entregar mayores facultades y atribuciones a las municipalidades en materia de comercio ambulante”, indicó.

Añadió que, según un estudio de la Cámara de Comercio Nacional, su comuna tiene uno de los índices más bajos de comercio informal dentro del comercio establecido, fruto del trabajo conjunto entre el municipio y Carabineros. Sin embargo, enfatizó que “es importante tener más facultades y atribuciones, pero además recursos”.

Enfoque en la seguridad y el orden público

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Cordero, subrayó que la iniciativa también aborda un problema vinculado al crimen organizado.

“No solo tiene que ver con ordenar el espacio público, hoy día tenemos suficiente evidencia que, tras el comercio ilegal, lo que estructuralmente tenemos son organizaciones criminales que desarrollan no solo infracciones tributarias o a la ley de propiedad intelectual, sino que permiten el desarrollo de estructuras criminales en torno a personas que tienen condiciones de precariedad laboral”, explicó.

El secretario de Estado agregó que el proyecto “se está despachando ahora al Senado, y nosotros esperamos que, al igual que seguridad municipal, pueda ser despachado pronto a ley”.

Leer más de