Detención en el aeropuerto: Pasajero proveniente de España portaba más de 5 kilos de éxtasis en maleta con doble fondo
¿Qué pasó?
El equipo especializado de perfilamiento de la Brigada Investigadora Antinarcóticos de Aeropuerto (BRIANT) de la Policía de Investigaciones (PDI) detectó a un pasajero proveniente de Madrid, España, que transportaba más de cinco kilos de MDMA —droga sintética conocida como éxtasis— ocultos en una maleta con doble fondo. Además, el hombre llevaba más de 13 mil euros en efectivo.
Control de alto riesgo
El operativo se realizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, durante una fiscalización a vuelos internacionales catalogados como de alto riesgo. Según la PDI, los funcionarios notaron el nerviosismo del pasajero al ser consultado por los motivos de su viaje, por lo que fue trasladado a dependencias policiales. Allí se descubrió el doble fondo que contenía los paquetes con la droga.
De acuerdo con la investigación, la sustancia provenía de Europa y tendría un valor estimado superior a los 500 millones de pesos.
“La droga iba a ser distribuida en fiestas electrónicas y conciertos”
El subprefecto Sergio Paredes, jefe de la BRIANT Aeropuerto, explicó que “el constante trabajo que se realiza por nuestro equipo de perfilamiento logró, mediante análisis, detectar un pasajero que portaba droga en un doble fondo artesanal. La misma sería distribuida en la Región Metropolitana y suma un total de 5 kilos que se traducen en 5 mil 500 dosis avaluadas en 500 millones de pesos”.
Paredes añadió que “esta droga iba a ser distribuida en la Región Metropolitana, principalmente en fiestas electrónicas y conciertos masivos”, y destacó que el hallazgo fue posible gracias al trabajo de análisis de conductas de riesgo que realiza el equipo en los terminales aéreo nacionales e internacionales.
Imputado quedó en libertad mientras se revisa apelación
El detenido, un ciudadano chileno sin antecedentes, intentaba trasladar la droga hacia el sur del país. Fue formalizado por la Fiscalía Local de Pudahuel, pero el tribunal decidió no aplicar la medida de prisión preventiva.
El fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señaló que “este pasado día domingo 12 de octubre pasó a control de detención, se solicitó prisión preventiva, el tribunal no accedió a la misma. Sin embargo, se apeló verbalmente y se debería el martes 14 de octubre dicha causa con objeto de poder revocar la resolución del tribunal”.
Finalmente, el fiscal Contreras precisó que “el ciudadano es un ciudadano chileno, sin antecedentes, todas las veces que es el perfil que están buscando estas organizaciones para poder mandarlos probablemente, con drogas y, a la vuelta, traer esta droga sintética de elaboración europea”.
Leer más de