Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Realizan operativo de desalojo de toma Dignidad con maquinaria y gran contingente policial

¿Qué pasó?

Un amplio contingente de Carabineros llegó la mañana de este jueves hasta la toma Dignidad, en la comuna de La Florida, Región Metropolitana, para concretar un retiro programado que contempla el desalojo de 194 familias. Sin embargo, los habitantes del lugar aseguran que la cifra real de afectados sería mayor.

Desde el Estadio de La Florida, también se desplazó maquinaria pesada para el retiro de escombros, como retroexcavadoras, vehículos pequeños y medianos, además de vehículos municipales.

Despliegue de más de 300 funcionarios policiales

El operativo cuenta con la participación de más de 300 efectivos policiales, entre ellos personal de Control de Orden Público (COP), OS7, Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE). 

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, los primeros trabajos estuvieron a cargo de ENEL, quienes realizaron las desconexiones eléctricas correspondientes, para luego dar paso a la máquinaria pesada que demolió las estructuras construidas en la zona.

A raíz del procedimiento, se mantiene cerrado el tránsito en la calle Mario Sánchez Fontecilla, entre avenida Departamental y Zanjón de la Aguada.

Disponibilidad de albergues

El proceso está programado para extenderse por seis días. Pese a esto, y al gran contingente policial, son pocas las familias que han abandonado el terreno.

Para quienes no tengan donde ir, la Delegación Presidencial Metropolitana informó que dispuso de un albergue temporal para 41 personas, el cual tendrá una duración de sólo 72 horas. Además, no se permitirá el traslado de enseres por parte del municipio.

Habitantes piden soluciones

Durante la noche previa al operativo, varios vecinos permanecieron en el lugar a la espera de una posible negociación con las autoridades. Jocelyn, una de las habitantes, señaló que “poca gente es la que se ha ido, porque están en la lucha, están esperando una respuesta, una solución”.

Agregó que esperan alternativas de vivienda temporal: “Por último, que nos dé un terreno transitorio, en el que nosotros podamos pagar el arriendo del terreno”. Además, advirtió que “nos están rodeando, si sabemos que van a entrar igual”.

El capitán de Carabineros Daniel Medina señaló que en un principio “la mayoría de la gente ha cooperado super bien a través del diálogo”. “Hay familias que ya han sacado algunas de sus cosas, y el objetivo de nosotros también es operar eso, que se realice de forma tranquila y bien segura”.

Sin embargo, posteriormente se registraron algunos incidentes aislados, como el lanzamiento de piedras. Incluso, una mujer fue detenida.