Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian amenazas de muerte a funcionarios municipales de La Florida por desalojo de toma Dignidad

¿Qué pasó?

La Municipalidad de La Florida denunció al Ministerio Público que funcionarios municipales han recibido amenazas de muerte y agresiones a través de redes sociales en el contexto del próximo desalojo de la toma de Dignidad.

El proceso para el desalojo se comenzó a desplegar el pasado lunes y se espera que en cualquier momento las maquinarias y el contingente policial comience la acción en la zona.

¿Qué se sabe de las amenazas recibidas por los funcionarios municipales de La Florida?

Los mensajes recibidos por los funcionarios municipales hacen referencia a ataques con armas e incluso la intención de quemar maquinarias que participen en el operativo.

Ir a la siguiente nota

Las autoridades informaron que ya se ha individualizado el perfil que realiza estas amenazas, tanto de manera pública como privada, y que se espera que el Ministerio Público inicie una investigación.

El desalojo de la toma Dignidad

El desalojo se concentrará en una franja de 30 metros dentro de un terreno de más de 24 mil metros cuadrados, donde viven aproximadamente 190 familias, cerca de 630 personas. El municipio ha argumentado que esta zona es inhabitable debido a riesgos de inundación, y por ello se ha programado una intervención urgente que incluirá maquinarias y contingentes policiales.

El proceso está programado para extenderse por seis días y contempla retirar estructuras, inhabilitar la zona y proteger la seguridad de los pobladores y los equipos municipales. Participarán policías y diversas entidades gubernamentales, coordinadas para asegurar que la intervención sea ordenada y efectiva.

¿Qué dicen las autoridades?

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, afirmó: “Hace más de un año, en marzo aproximadamente del 2024, ya el municipio decretó la inhabitabilidad de las viviendas que se encontraban en el interior de esta toma. Primero, por una condición de ilegalidad; y segundo, por condiciones que ponían en riesgo a las propias familias que allí estaban”.

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, añadió: “La toma se encuentra en una zona de exclusión que representa un riesgo para la vida de esas personas, por tanto, lo que corresponde es que esas personas salgan. Se les ha comunicado de manera formal tanto por la municipalidad como por la delegación presidencial y por parte del SERVIU Metropolitano, que estas personas tienen que salir”.

Se informó que algunas familias recibirán subsidios de arriendo: cerca de 40 por parte de la municipalidad de La Florida y otros 11 por Peñalolén. Las autoridades aseguran que estas medidas buscan mitigar el impacto del desalojo y proteger a los habitantes mientras se ejecuta la intervención en la franja de riesgo.

Todo sobre La Florida