Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica en la Maratón de Viña por "suplantación de identidad": Corredores usaron números de mujeres y alteraron los podios

¿Qué pasó?

El pasado domingo se realizó la Maratón de Viña del Mar, uno de los eventos de running más importantes del país y que congregó a 15 mil deportistas. Sin embargo, la carrera fue opacada por graves denuncias de suplantación de identidad entre los competidores.

Así lo confirmó en las últimas horas la propia organización del evento, que en sus redes sociales publicó la fotografía de varios hombres que utilizaron los números de mujeres inscritas en la carrera. De hecho, muchos alcanzaron podio en categorías femeninas, lo que distorsionó el verdadero resultado de la competencia.

¿Qué dijo la organización del evento?

A través de su cuenta de Instagram, la organización de la maratón publicó: "En el running, hay algo más importante que llegar primero: hay que hacerlo con respeto. Al día de hoy, hemos detectado numerosos casos de suplantación de identidad durante la carrera".

Ir a la siguiente nota

Todos los casos denunciados corresponden a hombres que usaron números de mujeres en la competencia, "situaciones que alteraron directamente los podios femeninos por categoría, afectando el reconocimiento inmediato de quienes realmente lo merecían", afirmó la organización.

"Esto no es un detalle menor. Es una situación grave que afecta la justicia deportiva, la transparencia del evento y el reconocimiento de quienes sí corrieron con esfuerzo y legitimidad", añadieron.

Asimismo, hicieron un llamado al respeto por el número y categoría en la que se compite, "acciones como correr con el dorsal de otra persona y por consecuencia alterar los podios por categoría no solo infringen una norma: vulneran el esfuerzo y la ilusión de otros atletas".

La publicación viene acompañada por las fotos de hombres que figuran con nombres de mujeres de acuerdo al número con el que compitieron, aunque la organización de la carrera afirmó que "nuestra intención al compartir esto no es señalar, sino abrir el debate. Porque el running se vive con pasión, pero también con responsabilidad y respeto".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maratón de Viña (@maratonvina)