Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelven las micros: Así quedará el nuevo Paseo Bandera que reunirá a peatones y transporte público

La semana pasada, la Municipalidad de Santiago anunció un importante cambio para el conocido Paseo Bandera, el que próximamente restablecerá el tránsito de buses del transporte público, poniendo fin al diseño del paseo peatonal instaurado desde 2017.

Así quedará el nuevo paseo Bandera

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, conversó con Mucho Gusto y explicó que el objetivo de reabrir el tránsito vehicular en el paseo Bandera busca mejorar la conectividad en la comuna, pero sin perjudicar a los peatones.

Por esa misma razón, aclaró que el "paseo Bandera se mantiene como paseo, lo vamos a recuperar y mejorar, pero estamos planteando la incorporación de un espacio muy pequeñito, de apenas 3,5 metros, para la circulación solo de transporte público de Red. Acá no vuelven los autos ni camiones".

Ir a la siguiente nota

El objetivo es que, de las dos pistas que tiene el paseo Bandera, una quede para el paso del transporte público a no más de 30 km/h, y la otra mantenga el tránsito peatonal, el comercio y los locales de comida ya instalados. 

"El 80% del paseo va a seguir siendo peatonal"

"La micros va a ir circulando en zigzag para mantener casi todas las mesas, restaurantes y bancas, siguiendo los ejemplos en Ámsterdam, París y Copenhague. Revisamos un montón de ejemplos en donde se ha priorizado la peatonalización en conjunto con el transporte público para desincentivar el automóvil", argumentó Desbordes.

De paso, destacó que "entre muralla y muralla, el 80% del paseo va a seguir siendo peatonal. Descarto esa idea de que vamos a volver a los años 90 con las micros amarillas y los autos tocando la bocina. Esa no es la idea, esto está diseñado con mucho cuidado con el Serviu y el Ministerio de Transportes", sentenció.

Por último, el alcalde prometió que se cambiará el mobiliario del sector, agregando espacios verdes y procurando que en un futuro todas las micros que transiten sean eléctricas, para reducir la contaminación.

Así quedará el paseo Bandera
Así quedará el paseo Bandera

¿Cuándo estaría listo el nuevo proyecto del Paseo Bandera?

Este mes de octubre comenzará la licitación del nuevo proyecto del Paseo Bandera y se estima que desde marzo de 2026 algunos tramos de la calle ya operen bajo la nueva modalidad, por ejemplo entre Tarapacá y Catedral.

Para mayo de 2026 estará listo el tramo entre Catedral y General Mackenna, con pista derecha para buses y pista izquierda para vehículos livianos.

Todo sobre Transporte