Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retail busca excluir cobranzas del proyecto de ley "No me llames más": Así se busca terminar con el spam telefónico

¿Qué pasó?

Las llamadas publicitarias y de cobranza siguen siendo motivo de molestia para los consumidores. A pesar de la implementación del sistema de prefijos telefónicos —600 para llamadas con relación comercial y 809 para las publicitarias—, las comunicaciones no deseadas continúan a toda hora y los parlamentarios han vuelto a pedir al Gobierno que acelere la tramitación de la ley “No me llames más”.

Sin embargo, las empresas de retail alegan que con la vigencia de los prefijos ya han tenido una desconexión con sus clientes, por lo que piden que las llamadas de cobranzas sean excluidas de la iniciativa.

"El prefijo no solucionó el problema"

El diputado Gonzalo Winter es impulsor de la iniciativa, que busca prohibir definitivamente las llamadas spam y aplicar sanciones a las empresas que insistan en contactar a los clientes con fines promocionales. Según explicó, el actual sistema no logró reducir el problema.

Ir a la siguiente nota

El prefijo no solucionó el problema, de hecho, en algunos casos lo empeoró. Esto tiene una solución. Con el proyecto de ley que nosotros presentamos, la ley ‘No me llames’, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, las llamadas spam simplemente se prohíben”, señaló el parlamentario.

Proyecto espera urgencia en el Senado

El diputado Winter detalló que la propuesta se encuentra actualmente en la Comisión de Economía del Senado, a la espera de que el Ejecutivo le otorgue urgencia o que sea puesta en tabla.

“Este proyecto de ley en este momento está en la comisión de economía del Senado esperando que o el Gobierno le ponga urgencia o se ponga en tabla por voluntad de los senadores. Creo que es muy importante avanzar porque es la solución correcta”, agregó.

Retail financiero pide excluir las cobranzas

En paralelo, representantes del retail financiero han expresado preocupación ante la posible aprobación del proyecto. Según indicaron, desde la implementación del prefijo telefónico han registrado una caída cercana al 40% en la conectividad con los clientes, lo que —aseguran— afecta los procesos de cobranza y comunicación comercial.

Ante este escenario, las empresas del sector anunciaron que acudirán a la justicia para solicitar que las llamadas de cobranza sean excluidas de la futura ley “No me llames más”.

Leer más de