"La quemaron": Abogada de familia de Julia Chuñil afirma que sospechoso confesó el crimen
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Abogados querellantes en la causa por la desaparición de Julia Chuñil revelaron este martes que existiría una escucha telefónica en la que uno de los sospechosos habría confesado que la dirigente mapuche fue quemada.
La información fue hecha pública por Karina Riquelme, una de las abogadas de la familia de Chuñil, quien declaró: "Hoy día sabemos y existen en los antecedentes de investigación que Juan Carlos Morstadt ha tenido conversaciones respecto de las cuales ha reconocido que sabe que a Julia Chuñil la quemaron".
Juan Carlos Morstadt es el dueño del predio donde la dirigente ambiental fue vista por última vez el pasado 8 de noviembre en el sector de Huichaco Sur, comuna de Máfil. Entonces, Chuñil, de 72 años de edad, permanecía acompañada de su mascota "Cholito".
Ir a la siguiente nota"Hoy día ya existiendo esta Fiscalía que no contesta, que no contesta las solicitudes, donde se pidió un cambio de fiscal, que no atiende a la familia, que no nos deja ingresar para litigar, estos antecedentes deben ser conocidos por la opinión pública, por la sociedad y las instituciones encargadas de resguardar los derechos de la familia", agregó Riquelme en la declaración recogida por La Tercera.
En esa misma línea, la abogada emplazó al Ministerio Público acusando que "no está al debe, sino que está vulnerando los derechos (...) Esperamos que con esta denuncia se acepte el cambio de fiscalía por otra que no sea del Biobío ni de La Araucanía, para que se realice una investigación no en contra de personas mapuche, si no una investigación que nos dé lo que necesitamos, que es encontrar a Julia Chulil".
Desde la familia de la activista ambiental emitieron también un comunicado aludiando a la publicación de este antecedente. "Con mucho dolor en nuestros corazones, después de meses de búsqueda incansable, de marchas, gritos y apoyo de tantas personas solidarias, hoy debemos enfrentar una verdad brutal. Tras una larga investigación, se reveló una interceptación telefónica donde Juan Carlos Morstadt Anwandter, principal sospechoso que hostigaba y manipulaba a Julia, le confesó a su padre: 'La quemaron'".
A través de la misma declaración difundida por redes sociales, la familia acusa que a casi un año de la desaparición de Julia "la justicia sigue desviando la atención y levantando montajes contra sus propios hijos, mientras ignoran la evidencia contra Morstadt, dueño del predio".
Leer más de
Notas relacionadas