Instalan nuevo paradero "fantasma" en San Bernardo por el cual no pasan buses
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En San Bernardo, Región Metropolitana, se instaló recientemente un paradero nuevo, con estructura metálica y señalética. Sin embargo, la parada no cuenta con recorridos de buses, ya que el servicio fue retirado hace años, por lo que se trata de un “paradero fantasma”.
La situación ocurre en la intersección de Santa Mercedes con Santa Ana, donde existía un paradero en desuso tras el fin de un recorrido en el sector. “Hace ya como seis años”, señaló María, vecina del lugar, mientras que Margarita agregó: “Hace como seis, siete años que aquí no pasa locomoción”.
Críticas y expectativas de los vecinos
El nuevo paradero renovó las quejas de los habitantes, quienes consideran innecesaria la instalación. “Lo colocan ahí, pero locomoción no ha pasado por acá todavía y no han dicho si van a pasar o no”, dijo Luisa. “Para que la gente crea que va a pasar una micro, pero en verdad no va a pasar ni una, hace años que no pasan”, comentó Jennifer.
Ir a la siguiente notaOtros vecinos, en cambio, mantienen la esperanza de que el servicio vuelva a circular. “Me gustaría que pase la micro por aquí, porque aquí tendríamos micro para San Bernardo, para Santiago”, expresó María. “Sería lo ideal porque mucha gente anda a pie, al metro se acerca, al hospital igual, pero no hay locomoción”, añadió Luisa.
Costos y gestión de paraderos
Según estimaciones de la Escuela de Construcción de la Universidad de las Américas, un paradero convencional puede costar alrededor de un millón y medio de pesos. Al respecto, José Ignacio Torres señaló: “Si hay un paradero que no está siendo usado debido a la modificación de una ruta, es básicamente de que el Transantiago y el Ministerio hicieron un diseño que no ha sido actualizado”.
El programa de mantención de puntos de paradas en San Bernardo está a cargo del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y cuenta con un presupuesto de 2.670 millones de pesos para tres años. “Dichos puntos son mantenidos debido a que con esto están directamente preparados para cualquier modificación de los planes operacionales del DTPM y pueden ser utilizados en cualquier momento”, explicó Rolando González, director (s) de Tránsito de la municipalidad.
Actualmente, la red de transporte público metropolitano cuenta con 12 mil paradas, de las cuales 17 en San Bernardo se encuentran suspendidas. La directora de Transporte Público, Paola Tapia, señaló: “Solo la comuna de San Bernardo tiene 656 paradas, más de 25 servicios, 15 de ellos han sido nuevos, complementados y se han extendido en los últimos tres años, por tanto, es posible que esta parada potencialmente pueda ser utilizada”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Con capacidad para más de 110 pasajeros y control de fatiga: Así son los buses eléctricos de dos pisos que se suman al sistema Red
- Cursos de conducción gratuitos del Sence: Conoce las comunas en que estarán disponibles
- Cursos de conducción gratuitos del Sence: Estas son las comunas en que estarán disponibles