Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pagará con cárcel o fusilamiento": Gobierno presenta denuncia por amenazas de muerte al ministro de Justicia

¿Qué pasó?

La seguridad del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo (PC), quedó en el centro de la atención este fin de semana, luego de que surgieran graves amenazas en su contra a través de redes sociales.

Los mensajes, publicados en la cuenta de Instagram @soberania.nacional1, no solo criticaban su gestión, sino que incluían advertencias de muerte directamente dirigidas al secretario de Estado.

"Ministro comunista tenía que ser!!! @jaimegajardofalcon maldito marxista recuerda que te quedan 5 meses para hacerte pagar por todo el daño hecho a Gendarmería (...) pagarán con cárcel o fusilamiento, pero no vivirán para hacer su estallido delictual otra vez", señalaba uno de los posteos de la cuenta.

Ir a la siguiente nota

Gobierno presenta denuncia por amenazas

Dado el tenor de las publicaciones, desde el Ministerio de Justicia resolvieron presentar una denuncia formal ante la Fiscalía. Según explicaron a La Tercera, los mensajes "constituyen inequívocamente amenazas de muerte en contra del ministro" y encuadran en las "hipótesis fácticas previstas en el Código Penal".

El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz (IND), fue el encargado de ingresar la acción legal. Además, se dio aviso al Ministerio del Interior y se decidió reforzar el dispositivo de seguridad de Gajardo.

Antecedentes de amenazas

Aunque se trata de la primera amenaza de esta magnitud contra Gajardo, no es un hecho aislado. Su antecesor en la cartera, Luis Cordero (IND), fue blanco de intimidaciones en enero de 2024, cuando panfletos con imágenes de él y otras autoridades siendo apuntados con armas aparecieron en las afueras del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad. El responsable fue condenado a 541 días de presidio.

En los últimos meses, también se han registrado episodios de violencia contra funcionarios de Gendarmería, entre ellos un oficial de Santiago 1 cuyo domicilio en Cauquenes fue baleado, el alcaide de la cárcel de Talagante y un capitán de la exPenitenciaría.

Precisamente este último caso motivó las recientes críticas de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) hacia Gajardo, acusando falta de respaldo frente a estas situaciones y siendo el motivo de uno de los mensajes de amenaza de la cuenta @soberania.nacional1.

Todo sobre Política