Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

13 restaurantes clásicos abandonan el centro de Santiago: Estos son los que cerraron y los que se mudaron

¿Qué pasó?

El centro de Santiago, en la Región Metropolitana, es uno de los espacios más icónicos de la capital y repleto de comercio, por lo que ha sido históricamente un punto de encuentro para quienes buscan disfrutar de la gastronomía local. Sin embargo, en los últimos meses, varios restaurantes clásicos han debido abandonar la zona por diversas razones.

Según informó la consultora Colliers, un total de 13 locales dejaron el centro de la capital. De ellos, seis cerraron definitivamente, otros seis se trasladaron a comunas que ofrecen mayor seguridad y uno optó por reconvertirse.

¿Qué restaurantes cerraron o se fueron del centro?

Entre los que bajaron sus cortinas para siempre se encuentran Les Assassins, Squadrito, Bar Berri, Ópera Catedral, Café Roma y Bar Loreto, todos íconos de la bohemia y la gastronomía santiaguina.

Ir a la siguiente nota

En tanto, otros decidieron mudarse a nuevos sectores. El Hoyo se trasladó desde Estación Central a Barrio Italia; Bar Nacional ahora está en Las Condes; Bar Las Tejas dejó San Diego para instalarse en el Paseo Bulnes; mientras que La Piojera y Antigua Fuente tienen planes de reabrir en el MUT, también en Las Condes. Por su parte, Venezia reabrió en 2023 con nuevos dueños.

Finalmente, un último restaurante tomó una decisión drástica: La Fábrica de Completos se reconvirtió y ahora funciona como un foodtruck en La Florida.

El resultado del abandono de empresas en el centro

José Agustín Segura, subgerente del Área de Inteligencia de Negocios de Colliers, afirmó que el abandono del centro por parte de oficinas, estudios jurídicos y empresas ha reducido significativamente la clientela habitual de estos restaurantes.

El centro ha perdido su atractivo como polo de negocios y servicios, lo que afecta directamente al comercio gastronómico tradicional”, aseguró.

Todo sobre Empresas