Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay pobreza encubierta en Vitacura": Habla vecina cuya pensión no le alcanza para pagar las contribuciones

¿Qué pasó?

María Cristina Silva, una adulta mayor de 85 años, vive días complejos debido a la carga financiera que representan el pago de contribuciones de su vivienda en Vitacura, en la Región Metropolitana, sumado al bajo monto de su pensión.

La mujer relató su historia en el matinal Mucho Gusto, donde explicó que hace 52 años su esposo compró un terreno en el sector de Tabancura. Sin embargo, hoy la situación es insostenible: debe pagar trimestralmente $450.000 en contribuciones, mientras su pensión no supera los $350.000.

Se ha visto obligada a endeudarse

Para cumplir con los pagos, María Cristina se ha visto obligada a endeudarse utilizando sus tarjetas de crédito, dividiendo el monto en tres cuotas. Aun así, la deuda se repite cada trimestre, generando un ciclo del que no puede salir.

Ir a la siguiente nota

“Resulta que ese avalúo es por el terreno, ¿qué hago? Yo entregaría el terreno con tal de que me cobraran menos, porque la verdad es demasiado. Yo empecé pagando mucho menos y ahora, en esta época, ya es demasiado lo que han subido las contribuciones”, lamentó entre lágrimas.

El avalúo fiscal de su propiedad supera los $215 millones, lo que la deja fuera de los beneficios que permiten reducir o eximir el pago. La situación la llevó a pedir un préstamo hace dos años para saldar cuotas impagas. “Pagaba en tres cuotas, terminaba de pagar la última cuota y tenía que volver a encalillarme para las otras tres cuotas más”, explicó.

Aunque recibe un apoyo económico de $450.000 cada seis meses por parte de la municipalidad, este beneficio no alcanza para cubrir el pago completo. “Me da pena ver mi casa tan fea, tan deteriorada. No he podido hacer nada para arreglarla porque no tengo los medios”, confesó, recordando que su esposo falleció hace 20 años.

"Hay mucha gente mayor que tiene el mismo problema mío"

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, reconoció que este problema afecta a muchos adultos mayores que llevan décadas en la comuna. “Aquí tenemos que hacer una revisión, no es justo que paguen estas contribuciones. Por eso nosotros tenemos un programa de apoyo al pago de las contribuciones, pero esto es un problema país”, afirmó.

Para generar ingresos extra, María Cristina fabrica manualidades como maceteros para vender, aunque no logra cubrir sus gastos.

Hay pobreza encubierta aquí en Vitacura, porque hay mucha gente mayor que tiene el mismo problema mío. Entonces, yo pienso que es injusto, injusto, que una se ha sacrificado toda una vida y seguir pagando y tener una vejez así, como todos los meses estar pendiente por pagar, es injusto”, expresó emocionada.

Todo sobre Región Metropolitana