Megaoperativo de Carabineros y la PDI deja 21 detenidos en la zona sur de la Región Metropolitana
¿Qué pasó?
Un operativo realizado de manera conjunta entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Sur, permitió la captura de 21 personas con órdenes de detención vigentes, en la zona sur de la Región Metropolitana.
El procedimiento se llevó a cabo en la tarde del pasado martes por una investigación por focos delictuales en las comunas de La Granja y La Pintana. De hecho, el trabajo se concentró en viviendas vinculadas al tráfico de drogas y armas de fuego.
¿Qué se sabe de las detenciones?
Los detenidos mantenían órdenes por distintos delitos, entre ellos homicidio frustrados, tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y lesiones. Además, uno de los aprehendidos tenía una orden de expulsión vigente del territorio nacional. Según la información entregada, los sujetos fueron trasladados para quedar a disposición del Ministerio Público.
Ir a la siguiente nota"Se efectuó un importante despliegue de efectivos policiales en diferentes comunas de la zona sur de Santiago. El resultado de este procedimiento es la detención de algunos sujetos que mantenían sendas órdenes de detención vigentes como prófugo de la justicia, además destacar la ubicación de una persona que registraba, un extranjero, una expulsión del territorio nacional", detalló el prefecto Patricio Barrios, de la Prefectura Metropolitana Sur de la PDI,
"Hay una investigación en contra de estas personas, que es un procedimiento activo y en desarrollo, y de hecho todavía tenemos algunos vehículos y personal policial desplegado acá en la zona sur", agregó.
Detenidos tenían órdenes por homicidio frustrado a carabineros
Por su parte, el coronel Manuel Aguilera, de la Prefectura Sur de Carabineros, explicó que "a raíz de estos controles que se hicieron, nosotros tenemos alrededor de 21 detenidos que han estado pasando a disposición del Ministerio Público. Tenemos detenidos por homicidios frustrados a carabineros de servicio, tenemos detenidos por lesiones leves, tenemos detenidos por órdenes pendientes".
Agregó que “son todos mayores de edad, adultos que tienen órdenes pendientes y están siendo puestos a disposición del Ministerio Público”.
Armas y drogas incautadas
Durante el operativo se logró la recuperación de drogas, municiones y armas de fuego, entre ellas un fusil adaptado para disparo y munición de guerra.
El fiscal Juan Cheuquiante detalló: “Tenemos 21 detenidos en total por distintos delitos, tanto por órdenes de detención pendiente, algunos con decretos de expulsión, como también con recuperación de gran cantidad de droga, armas, municiones, y también por delitos de receptación de especie y portes de armas”.
"Este operativo también se causó un fusil que está adaptado para el disparo, como también munición de guerra. Todos estos detenidos están siendo analizados ahora los antecedentes para ser puesto a disposición de los tribunales el día de mañana a la audiencia de control de detención respectiva", añadió.
La Fiscalía Sur informó que este operativo forma parte de una investigación mayor, destinada a desarticular focos de crimen organizado asociados al tráfico de drogas y al porte de armas de fuego en distintos sectores de la zona sur de la capital.
Leer más de
Notas relacionadas