Louis Vuitton se querella tras hallazgo de productos falsificados en Chile: ¿Qué exige la famosa compañía?
La primera semana de septiembre fue particularmente especial para la justicia chilena y las grandes transnacionales. Poco antes de la querella de Nestlé por el mal uso de su marca Trencito, otra famosa compañía mundial hizo lo propio.
El pasado jueves 4, hasta un tribunal penal de Santiago, llegaron los representantes en Chile de Louis Vuitton Malletier, la exclusiva empresa francesa más conocida como Louis Vuitton (LV), dedicada a la fabricación de equipajes, bolsos, accesorios de cuero y ropa de alta costura.
Sus tres abogados interpusieron dos querellas criminales por el delito de uso malicioso con fines comerciales de algunas de sus más de 2.500 marcas registradas, lo que vulnera la Ley de Propiedad Industrial. Esto, porque se intentó ingresar al país productos falsificados que asemejaban ser de LV.
Ir a la siguiente notaLos reclamos de Louis Vuitton en sus querellas
En ambos escritos, la empresa europea muestra los diferentes signos, logos y diseños que tiene registrados en Chile y el mundo, todos correspondientes a prendas de vestir, carteras, joyas y hasta papelería, por mencionar algunos.
La primera alerta se encendió el pasado 26 de agosto, cuando la Dirección Regional de Aduana de Santiago ordenó la suspensión del despacho aduanero de un par de lentes de sol, cuyo marco y caja de empaque tenía inscrito "Louis Vuitton".
Apenas tres días después se hizo el segundo descubrimiento. El 29 de agosto se suspendió el despacho de dos bolsos de mano, tres billeteras y un llavero que aparentaban ser confeccionados por LV.
Para ambas incautaciones, los representantes apuntaron que "se tratarían de especies que, luego de ser examinadas físicamente por el personal del Servicio Nacional de Aduanas, fueron consideradas como evidentemente infractoras de los derechos de propiedad industrial".

¿Qué exige Louis Vuitton para dar con los involucrados?
Con todos estos antecedentes, la gigante transnacional solicitó la participación del Ministerio Público para investigar a los presuntos culpables, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito en cuestión.
Otro requerimiento es que la Policía de Investigaciones indague acerca de las circunstancias en las que se cometieron los ilícitos que motivaron las querellas.
Si bien las denuncias son en contra de todos los que resulten criminalmente responsables, en ellas están identificadas las personas que pretendieron internar las simulaciones, cuyos domicilios se ubicarían en el norte y centro de Chile.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Trencito 2.0": Nestlé acusa que su famosa marca se está utilizando para la venta de drogas en Facebook
- Tuvo 286 días de licencia en dos años: Declaran vacancia en cargo de funcionaria pública por salud incompatible
- Detrás de la misteriosa muerte de chilena en Nueva York: Todo lo que se sabe hasta ahora