Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Trencito 2.0": Nestlé acusa que su famosa marca se está utilizando para la venta de drogas en Facebook

Una marca famosa entre todos los chilenos es Trencito, las barras de chocolate de leche cuyo envoltorio se distingue por su blanco, rojo y la franja divisoria café. Propiedad de Nestlé, la transnacional acusó que hay personas que la estarían tergiversando, ocupándola para comercializar sustancias en redes sociales.

Así lo señala una querella que Nestlé Chile presentó en contra de todos quienes resulten responsables por infringir la Ley de Propiedad Intelectual y por poner en riesgo la salubridad pública; una denuncia que fue declarada admisible por la justicia penal.

"Trencito 2.0"

La compañía sospecha sobre la existencia de un tráfico de estupefacientes y/o remedios en el que la marca Trencito se estaría utilizando para captar interesados mediante anuncios en la plataforma Marketplace de Facebook.

Ir a la siguiente nota

Específicamente, el o los presuntos responsables "utilizan 'Trencito 2.0' y sus etiquetas como señuelo para que los consumidores compren drogas", consignó en su recurso, pasando a detallar uno de los descubrimientos que justifican su acusación.

"En mayo/junio de 2025 se detectó que se encontraba circulando, por distintas redes sociales, ofrecimiento del producto TRENCITO. Al llamar a los celulares indicados, lo que se ofrecía era Clonazepam en sus
distintos gramajes", señaló.

Vale precisar que esta sustancia es comercializada en farmacias, pero bajo receta médica. Su consumo es para tratar ataques de pánico, ansiedad y convulsiones; sin embargo, sus propiedades sedantes pueden generar una adicción.

"Queda de manifiesto que quienes resulten responsables de los delitos denunciados han utilizado la marca y logos de Nestlé con fines puramente delictuales, intentando defraudar a terceros", afirmó la empresa.

¿Qué pide Nestlé para ubicar a los supuestos responsables?

Junto con solicitarle al Ministerio Público que identifique a los presuntos involucrados como autores, cómplices o encubridores de los citados delitos para darle curso al proceso penal, la gigante pide que se despache al OS7 de Carabineros a investigar el supuesto tráfico de estupefacientes y/o remedios.

Otra petición importante es que la querella se agrupe con la denuncia que Nestlé ingresó el pasado 11 de agosto ante la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones.

Todo sobre Casos Judiciales