Caso Audios: Corte Suprema remueve a ministra Verónica Sabaj tras polémicos chats con Luis Hermosilla
¿Qué pasó?
Este miércoles, el pleno de la Corte Suprema removió a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Verónica Sabaj Escudero, luego de que se revelaran chats de WhatsApp entre ella y el abogado Luis Hermosilla, principal imputado del Caso Audios.
Los mensajes daban cuenta de favores entre ambos profesionales, antes y después de que Sabaj asumiera como ministra de la Corte de Apelaciones.
¿Qué resolvió la Corte Suprema?
"Es posible determinar y concluir que la ministra Verónica Sabaj Escudero incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura", sostuvo María Soledad Melo, vocera de la Corte Suprema.
Ir a la siguiente notaMelo indicó que estos principios "priman por sobre su derecho a la inamovilidad al haber incurrido en un mal comportamiento que atenta contra las bases de un Estado democrático de derecho, descartándose las alegaciones de la defensa en los términos que se desarrollarán en el fallo".
"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política de la República, se declara que la señora Verónica Sabaj Escudero no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago", agregó.
Los vínculos de Sabaj con Hermosilla
En enero fue abierto un sumario contra Sabaj por sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, imputado en el marco del caso Audio. De acuerdo a un reportaje de The Clinic, Sabaj habría conseguido llegar al cargo con la ayuda de Hermosilla, lo que constaría en chats extraídos del teléfono de este último. Además, la jueza habría ayudado al abogado en algunas causas.
Asimismo, la ministra habría intervenido en la estrategia jurídica y en la redacción de un recurso, en 2021, en favor del expresidente Sebastián Piñera en el caso Dominga. En uno de los chats con Hermosilla, la jueza le expresó que "sabes que tenemos pacto forever".
Leer más de