Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crearon equipo de fútbol para lavar dinero: Cae banda que vendía droga en Santiago y hay un jugador profesional vinculado

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público lograron desbaratar a una organización criminal que se dedicaba a ingresar droga a la Región Metropolitana proveniente de la zona norte del país, para luego distribuirla en las distintas comunas.

En el operativo fueron detenidas 18 personas, y se incautó una gran cantidad de especies de valor y dinero en efectivo. De acuerdo a las autoridades, la agrupación ocultaba su patrimonio a través de un equipo de fútbol amateur creado para el lavado de activos. 

Incautaron más de $190 millones en efectivo 

Según explicó el prefecto José Contreras, jefe de la Prefectura contra el Crimen Organizado Centro, la investigación permitió establecer la existencia de un "laboratorio para el abultamiento de droga que venía desde la zona norte del territorio nacional".

"A partir de eso se comienza a levantar información y el análisis de los antecedentes. Y logramos detectar una estructura criminal que tenía distintos roles, funciones, liderazgo de sujetos que se dedicaban al tráfico de drogas en distintas comunas", agregó la autoridad. 

El prefecto señaló que durante el procedimiento "logramos la detención de 18 personas vinculadas a esta asociación criminal, que en las incautaciones se les logra incautar sobre $190 millones en dinero en efectivo en moneda nacional". 

Crearon un equipo de fútbol para lavar dinero 

La organización había creado un equipo de fútbol llamado Betis con el objetivo de lavar el dinero que obtenían por la venta de droga. En el club jugaban principalmente personas que participaban del ingreso y comercialización de los estupefacientes. 

En la investigación se determinó que existe un futbolista que jugó en tercera división en Europa que está vinculado a este caso. Sin embargo, de momento no se ha revelado su identidad. 

"Era muy importante ver esta lista de lavado activos, para poder recuperar gran cantidad de especies. Se han recuperado al menos dos mil millones de pesos, sin contar los congelamientos de cuentas y algunos inmuebles que también fueron incautados", indicó el fiscal jefe de Alta Complejidad, Milibor Bugueño. 

"Se realizaron distintas aristas y distintas investigaciones, lo que llevó a desmantelar tanto al líder de la operación como sus brazos operativos", añadió el persecutor. 

"Solo en incautación hemos logrado $2.400 millones"

"Se consiguió desbaratar al líder de esta banda, hacer seguimiento, entender la dinámica, conocer cómo operaban. Estábamos frente a una red que distribuía grandes cantidades de droga dentro de la Región Metropolitana y luego lavaba el dinero", declaró el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado

"Solo en incautación hemos logrado, a través de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, $2.400 millones, pero la investigación no ha terminado, porque todavía nos falta determinar el valor de tres propiedades que también fueron incautadas", concluyó la autoridad de Gobierno.