Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen seguro de vida obligatorio que proteja a pasajeros frente a delitos graves en el transporte público

¿Qué pasó? 

Un grupo de parlamentarios y alcaldes de Santiago han impulsado un proyecto de ley que busca la implementación de un seguro de vida obligatorio en el transporte público, dirigido a todos los pasajeros que puedan ser víctimas de algún delito al interior de los buses de la locomoción colectiva.

La iniciativa, que llevan adelante los diputados Tomás Hirsch y Claudia Mix, y los alcaldes de Peñalolén, Miguel Concha, y Estación Central, Felipe Muñoz, pretende modificar la ley de tránsito para que las empresas a cargo del transporte ya no solo cubran accidentes de tránsito, sino también asaltos, algunos de los cuales han terminado en crímenes. 

Tal es el caso de Juan Urrutia, un hombre de 58 años que fue asesinado por un delincuente al interior de un bus Red, en Estación Central, en agosto de 2023. La víctima intentó defender a un pasajero que era víctima de un asalto, pero fue apuñalado por uno de los agresores. 

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste la iniciativa del seguro en el sistema Red?

La diputada Claudia Mix explicó que el proyecto busca modificar la ley 18.490, que actualmente establece un seguro obligatorio de accidente personales causados por circulación de vehículos motorizados. 

"Queremos incorporar un artículo único que lo que hace es incorporar un seguro, que hoy no existe, frente a una posible muerte o incluso una lesión que signifique una invalidez perpetua, que sean víctimas de un homicidio o de un atentado simple, pero que el resultado de aquello sea muerte o invalidez", señaló. 

"Creemos que se debe incorporar este seguro de vida, que dé protección a todos los pasajeros del transporte público. Por eso hemos levantado esta iniciativa, que hace una modificación muy simple de un artículo, pero a la hora de aplicarse puede acompañar este proceso en las familias que sufren esto", añadió.

"Espero que no se repita lo que pasó con mi papá"

Durante el punto de prensa en donde las autoridades dieron a conocer el proyecto, estuvo presente la hija del hombre asesinado, Laura Urrutia.

"Ya han pasado dos años y siento que de verdad hemos dado un paso enorme con esto, con el tema de la ley de mi papá. Espero que ayude de alguna forma a que la delincuencia no repita lo mismo que pasó con mi papá", declaró.

En la instancia, dijo esperar que la iniciativa "salga a flote, que no se quede estancada". Asimismo, pidió que un crimen como el que le arrebató a su padre "no vuelva a ocurrir, que es difícil, pero espero que no vuelva a ocurrir una situación así". 

"Reducir la tremenda afectación que producen estos delitos en el transporte público" 

Por su parte, el alcalde Concha comentó que este proyecto de ley se debe a que "día a día aumentan los delitos, la violencia y también la impunidad en el transporte público", por lo que con esta propuesta buscan "reducir la tremenda afectación que producen este tipo de delitos en el transporte público".

"Nosotros estamos decididos como alcaldía de Peñalolén a que este delito (como el de Juan Urrutia) no quede impune, a que podamos dar más seguridad y certezas a las familias de las víctimas que sufren día a día la inseguridad en el transporte público", agregó el jefe comunal. 

En tanto, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, indicó que su comuna ha estado acompañando a la familia de Juan Urrutia "a través de Valeria, los distintos trámites que tiene que realizar, acompañando también en el proceso judicial de poder perseguir a los asesinos de don Juan". 

"Nosotros esperamos que a través de este proyecto de ley, que esperamos pueda contar con el respaldo absoluto de los diputados, se pueda resguardar a las familias, que puedan sentirse acompañados por el Estado y que estos hechos no vuelvan a pasar en nuestro país", sentenció. 

Leer más de