Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Deberían eliminarse feriados en Chile? Reabren debate por reducir los días festivos

¿Qué pasó?

Francia anunció la eliminación de algunos feriados para aumentar la productividad en el país, lo que rápidamente causó repercusión en Chile, ya que una vez más se reabrió el debate sobre la opción de eliminar días festivos en el país.

Este año 2025 Chile completará un total de 19 feriados, incluyendo las jornadas de elecciones, mientras que Francia solo tiene 11. Sin embargo, en el país europeo la jornada laboral es de 35 horas a la semana y en Chile se alcanzarán las 40 horas en 2028. Además, el país galo tiene 30 días de vacaciones al año, el doble que en el territorio nacional.

Cámara de Comercio pide eliminar feriados

La presidenta de la Cámara del Comercio de Santiago, María Teresa Vial, abordó la opción de eliminar algunos feriados en el país debido a que solo este año se estiman más de $1.300 millones en pérdidas. Incluso, sugirió la opción de no terminar con ellos, pero sí flexibilizar los límites al comercio.

Ir a la siguiente nota

"La actual prohibición de funcionamiento del comercio en algunos feriados provoca desequilibrios innecesarios, y limita el crecimiento del comercio y la generación de empleos formales, desbalanceando la situación solo en beneficio del comercio ilícito", afirmó Vial.

"Si bien compartimos y disfrutamos la necesidad de que existan feriados, en casos excepcionales estos tienen un alto costo para nuestra economía (...) Chile está dentro del 5% de los países con mayor cantidad de feriados y con mayores restricciones al comercio en esos feriados", añadió.

Por su parte, el economista y académico de la U. Central. Pablo Cabezaz, explicó que "esta medida tiene costos y beneficios. Tiene un costo para la sociedad el tener un día menos para poder compartir en familia y descansar. Pero tiene la potencialidad de tener beneficios monetarios para el estado, que puede recaudar impuestos".

División entre los parlamentarios

Algunos parlamentarios se mostraron en desacuerdo con quitar feriados en el país, como el caso del diputado Andrés Giordano (FA), quien aseguró que "eliminar feriados para supuestamente mejorar la economía no solo es ineficaz, sino que además es injusto en Chile. El supuesto impacto fiscal que tendría es mínimo, es transitorio, pero el daño que se le hace a los derechos laborales es profundo y duradero".

"Lo que se necesita no es quitarle días de descanso a quienes hoy sostienen el país con su trabajo, sino que avanzar en empleo decente, en justicia tributaria y en productividad, pero con derechos laborales", agregó.

En línea contraria, el diputado Miguel Mellado se mostró abierto al debate: "En Chile tenemos que dar una discusión seria de cuántos de los 19 feriados de este año, por ejemplo, sirven o no, o son necesarios para tener o alargar las vacaciones".

El parlamentario de Renovación Nacional argumentó que "ya no basta con colocar los mismos feriados y seguir la inercia del pasado, hay que hacer un cambio, hay que hacer una discusión en serio de este tema, pero lo más importante, colocar sobre la mesa si efectivamente va a haber mayor recaudación o no".

Leer más de