El plan de Wilson Verdugo, la mente del crimen del "Rey de Meiggs": Llamadas telefónicas, una trampa, vínculo con sicarios y fuga
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Wilson Verdugo Díaz es el nombre del principal sospechoso detrás del denominado crimen del "Rey de Meiggs". Mismo que, si bien, este jueves quedó en prisión preventiva como presunto autor intelectual del asesinato de José Felipe Reyes Ossa, habría mantenido por años una cercana amistad con la víctima.
Pero, ¿cómo Wilson habría pasado de ser amigo de Reyes a planificar su asesinato? Los nuevos antecedentes revelados por el Ministerio Público detallan no solo el móvil de su delito, sino también su plan para concretarlo.
El plan de Wilson Verdugo
"No es un secreto que ellos eran personas cercanas", declaró el fiscal Marcelo Vargas tras la audiencia de formalización de Wilson Verdugo. "El móvil nuestro fue por estas deudas que tenía el imputado con la víctima", agregó.
Ir a la siguiente notaEl persecutor alude a los antecedentes recopilados durante la investigación, los cuales dan cuenta de una millonaria suma de dinero que José Reyes había prestado a Verdugo y que confluyó en una deuda que puso fin a la amistad entre ambos.
La deuda del imputado estaba registrada en un cuaderno que poseía la víctima, donde figuran además varios otros morosos. Un documento que actualmente está en manos de Fiscalía como prueba y que pone al "Rey de Meiggs" bajo la lupa como un posible prestamista ilegal.
El día del asesinato
"Ese día la víctima estaba de vacaciones en la quinta región y viaja a hacer un trámite y justamente ahí el imputado coordina con la víctima para efectos de entregar este dinero", relató el fiscal Vargas acerca de la dinámica del pasado 19 de junio.
El persecutor explica que esa mañana existieron dos intercambios telefónicos entre Verdugo y Reyes. Primero, el imputado "efectúa una llamada para saber en qué situación venía desde la quinta región y posteriormente la víctima le efectúa un llamado dando cuenta lo más probable de que había recibido ese dinero".
La hipótesis de Fiscalía es que Verdugo habría prometido saldar su deuda con Reyes y hacerle llegar el dinero ese mismo 19 de junio. Sin embargo, la verdad es que se habría tratado de una trampa y ya había contratado a tres sicarios a través de un intermediario para asesinar a su prestamista.
"Tenemos claro que efectivamente existe un intermediario entre el imputado y las personas que efectuaron directamente el delito (...) Son varias piezas de un puzzle que se va armando y una vez que uno calza todas las piezas efectivamente se ve la imagen de que el imputado encargó el crimen", explicó el fiscal.
La fuga
Como ya era de público conocimiento, Wilson Verdugo había ofrecido un pago de 30 millones de pesos a cada uno de los sicarios por concretar el crimen. De ese total, llegó a transferir cuatro millones al día siguiente de cometido el asesinato.
Si bien los autores materiales del homicidio fueron capturados tres semanas después, la detención del presunto autor intelectual no se dio hasta este 23 de julio. ¿Cómo permaneció oculto todo este tiempo Wilson Verdugo?
"Existen algunas diligencias pendientes en ese sentido. Sabemos que el imputado tuvo alguna información de que era buscado y además se da cuenta al manipular una serie de aparatos de teléfono. Él mantuvo en su poder varios aparatos de teléfono, los fue cambiando y se fue portando de compañía", explicó el fiscal.
El persecutor señaló además que se siguen "haciendo diligencias para poder identificar a otras personas que hayan podido haber participado" y desmenuzar una eventual red de apoyo y encubrimiento de Wilson Verdugo.
Leer más de
Notas relacionadas