Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer compró departamento con DS49 y ahora tendrá que restituir más de $30 millones: ¿Cuáles son las razones?

Por orden de la Corte Suprema, una mujer deberá devolverle al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región de Coquimbo un subsidio habitacional que se adjudicó en 2017 para comprar un departamento en un condominio de la capital regional.

Específicamente, la beneficiaria fue seleccionada para el Subsidio DS49, cuya gran particularidad es que financia la compra de una vivienda para las familias más vulnerables del país, sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.

Tras recibir las llaves de su nuevo hogar, el Serviu le hizo un seguimiento a la subsidiada para comprobar si cumplía las cláusulas del contrato, las que la obligaban a habitar el departamento junto a su familia durante cinco años desde que le fue entregado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué decía la demanda del Serviu?

El principal argumento del Serviu para revocarle la ayuda es que, tras cinco visitas de ministros de fe entre 2019 y 2021, se constató que el inmueble adquirido "no está siendo habitado personalmente por la demandada ni por los miembros del grupo familiar", indicó el organismo en su demanda.

Por eso, el Servicio exigía la restitución de las 945 UF que se transfirieron a la acusada para comprar su vivienda, monto que en ese entonces equivalía a $30.937.816.

Supuesto "error de hecho" y ajetreada rutina no fueron suficientes

El abogado de la infractora respondió a la demanda, alegando un supuesto "error de hecho". Junto con asegurar que su representada no disponía del tiempo ni espacio para abandonar el departamento, detalló la presunta equivocación.

"No se dispone de pautas elaboradas por los mencionados ministros de fe, en las cuales se acredite la forma en que se efectuaron las señaladas visitas", expuso, agregando que el Servicio está actuando con un "vicio de parcialidad inexcusable".

Respecto a las cinco veces que se constató la ausencia, mencionó la ajetreada rutina de su clienta, en un intento implícito de justificarla. En detalle:

  • Se desempeñaba como funcionaria administrativa del Hospital de Andacollo, de 8 a 17 horas.
  • Luego, tenía que cuidar a su madre 88 años, quien dentro de sus patologías presentaba demencia.
  • Regresaba a Coquimbo a las 21 horas, en el último bus que salía de Andacollo, para atender a su grupo familiar (cónyuge, hija y nietos) cerca de las 22:30 horas, cuando finalmente regresaba a casa.

Argumentos del abogado no fueron suficientes para la justicia

Para respaldar la rutina y que vive en el apartamento, adjuntó fotografías, certificado de trabajo, boletas de luz y agua, entre otros; todos documentos que "no son suficientes para acreditar que efectivamente lo habita o que se encuentran plenamente justificadas las razones de su ausencia en los periodos fiscalizados", manifestó el 3° Juzgado de Letras de Coquimbo.

Con estas pruebas documentales "no puede arribarse a la conclusión que se ha incurrido en un error de hecho (...) y no queda más que rechazar" los alegatos del abogado, sentenció el tribunal de primera instancia.

La Corte de Apelaciones de Coquimbo y la Corte Suprema ratificaron la sentencia. Por lo tanto, la mujer tendrá que restituir los $30.937.816 del subsidio que utilizó para comprar su propiedad.

Todo sobre Subsidio DS49