Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Creemos que hay una obstrucción dolosa": Nieta de María Ercira reacciona a revelación sobre videos del día de su desaparición

El 12 de mayo de 2024 cambió para siempre la vida de la familia de María Ercira Contreras, adulta mayor cuyo rastro se perdió cuando celebraba el Día de la Madre en el fundo "Las Tórtolas" de la comuna de Limache, en la región de Valparaíso.

La mujer se puso de pie para ir al baño y nunca más la vieron, lo que dio inicio a intensas diligencias tanto en el restaurante como en los alrededores. Entre las pesquisas, se solicitaron los registros de las cámaras que la habían captado caminando en los estacionamientos.

Ahora, Mega Investiga tuvo acceso a un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que acreditó que no hay videos del día de la desaparición de la adulta mayor en el fundo. Por este motivo, Carla Hernández, nieta de María Ercira, confirmó que como familia presentarán una "acción penal" contra quienes resulten responsables.

La reacción de la nieta de María Ercira Contreras

La nieta de María Ercira Contreras conversó este viernes con el matinal "Mucho Gusto" e hizo una cronología de las diligencias que fueron solicitadas por la propia familia al tener sospechas de que los registros no estaban completos.

LO ÚLTIMO

"El día posterior a la desaparición, la PDI fue a incautar los registros de vigilancia, y la señora Mónica Kleinert (dueña del fundo Las Tórtolas), que estaba a cargo del restaurante, entregó estos sistemas de vigilancia, pero realmente no entregó absolutamente nada, porque la PDI no tenía la capacidad de rescatar estos videos", dijo.

Acto seguido, Hernández detalló que "lo lógico era que en algún momento se entregaran estos registros, ya que solo había un pendrive con dos horas de grabación, y la Fiscalía pidió 24 horas de grabación. Nosotros siempre estuvimos a la espera de estas 24 horas, que eran muy importantes, y lo otro, queríamos tener el archivo original, porque este pendrive tenía saltos en algunas imágenes, sobre todo en la última imagen, que capta a mi abuela caminando por el estacionamiento y después desaparece. Justo esta imagen se va a negro varios minutos".

María Ercira Contreras

"Nosotros siempre quisimos saber por qué esta imagen se iba a negro, entonces, el objetivo de analizar el DVR era rescatar las imágenes y saber si había alguna manipulación de la imagen, pero, finalmente, las imágenes fueron eliminadas, los que nos parece grave", sostuvo.

"Nos parece súper grave"

La nieta de la adulta mayor mencionó que "nosotros siempre tuvimos la confianza de que íbamos a tener los videos en algún momento, porque la Fiscalía pidió las 24 horas de grabación. Era cosa de tiempo para que entregaran estos registros. Después pasó que tuvimos la carpeta investigativa totalmente cerrada, no pudimos tener acceso a ningún tipo de información. Fueron como tres meses que no tuvimos acceso a nada. Finalmente, cuando vimos que no estaban los videos, empezamos a pedir a través de nuestro abogado que se hiciera un peritaje al DVR".

"En Temuco se hizo este peritaje porque allá tienen mejor tecnología y ahí aparece la conclusión de que los videos fueron eliminados. Nos parece súper grave porque, sea lo que hubiese pasado con estos videos, que puede ser que se hayan sobreescrito, estos videos no están y el restaurante debió tomar los resguardos suficientes y haber rescatado los videos, sabiendo que se pidieron del día uno", remarcó.

Ante este descubrimiento, agregó que "esto da cuenta de que el restaurante nunca ha colaborado con la investigación. Creemos que hay una obstrucción dolosa a la investigación y en los próximos días se va a presentar una acción penal por lo mismo, en contra de quienes resulten responsables, porque creemos que hay que investigar esta situación".

Todo sobre Policial