Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo funciona Pix, el medio de pago favorito de los brasileños que llegó a Chile?

Brasil es uno de los principales atractivos turísticos de los chilenos y, ahora que Chile le dio la bienvenida al invierno con la Cordillera vestida de blanco, conocer la nieve es la excusa por la que cientos de brasileños visitan nuestro país.

Su estadía en territorio nacional requiere de adaptaciones por parte del comercio. La más importante ha sido la implementación de Pix, el sistema de pago que desplazó a las tarjetas de débito y al efectivo para convertirse en el método más utilizado en Brasil.

Hoteles, restaurantes y centros de esquí —próximamente, los centros comerciales más populares de Chile— ya cuentan con este servicio, gracias a alianzas entre empresas del rubro de la tecnología financiera (fintech). Así, los visitantes brasileños pagan fácil, seguro y rápido, mediante únicamente su celular. 

Así funciona Pix, el medio de pago favorito en Brasil

Pix es un servicio de pago instantáneo que el Banco Central de Brasil implementó en noviembre de 2020. Cuatro años le bastó para que el 76,4% de la población brasileña lo esté utilizando actualmente, según estadísticas publicadas por el organismo en marzo de este año.

LO ÚLTIMO

Su inmensa popularidad se explica por varios factores: seguridad, descuentos en locales, comercios asociados, facilidad de uso, entre otros; pero el principal es la inclusión financiera. Sectores del país que estaban fuera de la banca —por su condición socioeconómica de vulnerabilidad—, por primera vez accedieron a un sistema que no les exige renta ni les cobra por mantención.

Guardando las proporciones, su implementación tuvo efectos similares a los de la Cuenta RUT en Chile y funciona parecido a la aplicación móvil Rutpay que BancoEstado lanzó en marzo de este año.

Para pagar con Pix, primero se debe vincular la aplicación móvil con los datos de la cuenta bancaria que el usuario prefiera. Luego, las simples etapas del proceso de compra son:

  1. Se escanea con el celular un código QR que aparece en la pantalla del POS (el mismo dispositivo para cancelar con tarjeta) o en la pantalla de la caja del respectivo comercio.
  2. Hecho el escaneo, en el celular aparecerá el monto de la operación.
  3. Se pulsa el botón "Confirmar pago" y listo, en cuestión de segundos la compra está realizada.

Como se aprecia, el procedimiento no requiere tarjeta bancaria ni efectivo y es en tiempo real, de ahí su denominación de servicio de pago "instantáneo".

Pix fue creado por el Banco Central de Brasil en 2020 (Shutterstock)

Pix en Chile

Una de las fintech pioneras en la inserción de Pix en Chile es Virtualpos. A fines de mayo, tras una alianza con su par PagBrasil, anunció la implementación oficial de la app en nuestro país, tanto para ventas presenciales como para el comercio electrónico.

En el caso de los chilenos que viajen a Brasil y quieran utilizar el popular método, pueden descargar otras aplicaciones móviles que son compatibles con Pix. La cuenta digital Prex Chile es un ejemplo.

Por último, algunas de las tiendas y negocios que reciben pagos mediante la plataforma brasileña son Lake Lodge, Kilómetro 0, Skiando, La Picá del Ski, entre otros.