"Es un asesinato": El duro testimonio de hermano de adulta mayor que murió atropellada por conductor que se dio a la fuga
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
A más de un mes del atropello que costó la vida a Juana Elena Mancilla, adulta mayor de 79 años, en Punta Arenas, región de Magallanes, su hermano Mauricio Mancilla afirmó con firmeza que lo ocurrido el pasado 23 de mayo no fue una tragedia al azar, sino un “asesinato”.
En conversación con el medio local Pingüino Radio, Mauricio expresó su profunda frustración ante la falta de justicia y la incertidumbre que rodea al caso, especialmente porque el autor del atropello aún no ha sido detenido.
El conductor está identificado, pero prófugo
Según detalló Mauricio Mancilla, tras una reunión con el fiscal Fernando Dobson, se confirmó que el sujeto que conducía el vehículo está completamente identificado, pero permanece prófugo.



“Hasta el momento, lo que tienen claro es que la persona está identificada, pero esta persona está fugada”, señaló.
Además, reveló que el automóvil involucrado pertenece a una mujer y que, al momento del atropello, quien iba al volante era su hijo.
LO ÚLTIMOObstáculos legales y frustración familiar
Mauricio relató que los investigadores acudieron al domicilio del sospechoso, pero no lo encontraron. La madre del joven se negó a entregar información sobre su paradero, algo que, según le explicó el fiscal, la ley no obliga a hacer.
“Es voluntario, no se obliga a entregar a sus hijos. Que salga de ellos mismos y que lo entreguen, no los obliga la ley”, lamentó.
Esta situación ha sido una de las mayores piedras de tope para los familiares de la víctima, quienes sienten que la justicia no ha actuado con la urgencia necesaria.
"Para mí es un asesinato"
Mauricio también denunció que el autor del atropello se dio el tiempo de retirar la patente del vehículo antes de huir de la escena, lo que —desde su perspectiva— echa por tierra la chance de que haya sido un accidente fortuito.
“Hubiéramos tenido un poco más de calma, porque para mí no es un accidente, para mí es un asesinato”, relató con la voz quebrada.
“Hubiese sido distinto si se hubiese quedado ahí, aunque esté curado o drogado. Pero acá lo que pasó es que él se fugó, y para eso, desde mi punto de vista, como lo he conversado con varias personas, es un asesinato, independiente que no haya sido algo estudiado o un ajuste de cuentas”, complementó.
Investigación en curso y posible fuga por pasos no habilitados
Pese a que se han realizado diligencias como el levantamiento de muestras de ADN y la emisión de una orden de aprehensión, el conductor aún no ha sido ubicado.
El fiscal Dobson le habría informado a la familia que el individuo no ha salido del país por vía aérea ni por pasos fronterizos habilitados. No obstante, no se descarta que haya escapado por pasos ilegales.
Leer más de
Notas relacionadas