Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estaban encerradas y deshidratadas: Padres acusados de maltrato, abuso sexual y violación a sus hijas quedan en prisión preventiva

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedó una pareja de padres acusados de maltrato habitual en contra de sus tres hijas menores de edad, de 12, 5 y 3 años. También se les imputan los delitos de abuso sexualviolación en contra de la hermana mayor. 

Estaban encerradas y deshidratadas

La fiscal jefa (s) de Iquique, Camila Albarracín, detalló que la detención de los sujetos se concretó el pasado lunes tras una denuncia anónima realizada por una vecina del cité donde residían los imputados en Iquique, región de Tarapacá.

Tras la denuncia, se detuvo a la mujer de 42 años y al hombre de 28, y se realizó un allanamiento de la habitación que la pareja arrendaba junto a las tres niñas, quienes se encontraban encerradas, presentaban diversas lesiones y signos de deshidratación leve.

La Fiscalía realizó una entrevista videograbada a las menores, quienes reconocieron haber sido maltratadas. Además, se realizaron las pericias sexológicas en el Servicio Médico Legal, en donde se verificó que el imputado también habría abusado sexualmente y violado reiteradamente desde hace dos años a la hermana mayor de 12 años, quien es su hijastra.

Niña denunció los hechos a su madre, pero no le importó

Según informó la Fiscalía, la niña habría revelado los abusos sexuales a su madre, quien en un primer momento realizó una denuncia y se alejó del sujeto, que mantenía una orden de alejamiento.

Sin embargo, la mujer se cambió de domicilio y decidió retomar la relación con el hombre, permitiéndole estar en el mismo inmueble que la niña abusada. El sujeto además era el padre biológico de las otras dos pequeñas.

"Lo preocupante de esta causa era que la madre tenía noticias de la situación en la que estaba viviendo la niña mayor, la de 12 años de edad, quien además no estaba escolarizada hace 5 años y la mantenían en esa situación para que cuidara a sus hermanas menores", relató la fiscal.

"Siendo así, es que se pudo establecer que la madre estaba en conocimiento de los abusos y violaciones reiteradas, por lo que el tribunal la considera también como autora de los hechos", explicó Albarracín. 

120 días de investigación

El miércoles, el Tribunal de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva para los imputados de nacionalidad boliviana, quienes además se encuentran en situación migratoria irregular. Por su parte, las niñas fueron llevadas a casas de acogida.

Todo sobre Judicial