Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chilenos en Israel muestran cómo es el búnker donde deben refugiarse ante ataques: "Nos vinimos por seguridad"

El matrimonio chileno compuesto por Fabiana Salazar e Iotam Biggio Urrutia se trasladó a Beerseba, Israel, hace 11 meses junto a su hijo de 2 años. En conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, mostraron las características del búnker al que deben acudir ante los recientes ataques con misiles.

Iotam explicó al matinal "Mucho Gusto" que si bien la mayoría de los ataques suelen concentrarse en la zona de Tel Aviv, este jueves se registró un impacto de misiles iraníes en el Hospital Soroka de Beerseba, precisamente en la ciudad donde ellos residen, en el sur de Israel.

Iotam, quien tiene ascendencia israelí y ya había vivido en Israel en 2020, cuenta con gran parte de su familia en ese país, lo que facilitó el proceso de migración.

El matrimonio, oriundo de la comuna de La Florida, tomó la decisión de trasladarse a Israel, motivado principalmente por razones de seguridad. “Nos vinimos por seguridad”, afirmó Fabiana, mientras que Iotam agregó: “Entre la seguridad de Chile e Israel, encontraba más seguro Israel”.

LO ÚLTIMO

Así es el búnker donde deben refugiarse

Fabiana contó que viven en un edificio en primer piso con acceso directo a un refugio subterráneo. “Yo me demoro 30 pasos y llego, y es subterráneo, por lo tanto, protege más”, señaló. El búnker forma parte de un sistema comunitario para varios edificios y ha sido clave en su rutina diaria durante la última semana.

En el mismo diálogo, mostraron imágenes del interior del búnker, destacando su estructura y condiciones. El lugar cuenta con baño, lavamanos, sistema de ventilación, dos entradas y un espacio amplio para permanecer resguardados.

“Todos los refugios son distintos, pero la mayoría, por lo que tengo entendido y al que yo ingreso, solamente tiene baño y lavamanos”, detalló. Agregó que, pese a estar en un nivel subterráneo, aún mantienen señal en sus celulares, lo que les permite recibir mensajes oficiales sobre cuándo pueden salir del refugio.

Respecto a los sistemas de alerta, explicaron que reciben notificaciones por teléfono celular con un margen de tiempo para llegar al refugio antes de que suene la sirena. Una vez dentro del búnker, deben esperar entre 10 y 15 minutos adicionales para recibir autorización de salida.