Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Remezón en caso Tomás Bravo: Abuela y primo del menor figuran como imputados en investigación de Fiscalía

¿Qué pasó? 

En calidad de imputados quedaron la abuela materna y un primo de Tomás Bravo en una indagatoria que lleva adelante la Fiscalía Regional de Los Ríos, tras un recurso de amparo de la Defensoría Penal Pública que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Cabe recordar que hasta ahora el único imputado era el tío abuelo del niño, Jorge Escobar Escobar, en una causa que lleva adelante la Fiscalía del Biobío, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte

Recurso de amparo

De acuerdo al fallo, Jorge Escobar Escobar, junto al primo de Tomás, Jorge Escobar Hermosilla, y su abuela, Elisa Martínez, estaban siendo objeto de medidas intrusivas por parte de la Fiscalía de Los Ríos, tales como interceptaciones telefónicas, sin su conocimiento. 

En ese contexto, la Defensoría Penal Pública, en representación de la abuela y primo del menor, argumentó que ambos debían tener calidad de imputados si es que estaban siendo sometidos a ese tipo de medidas. Así, podrían solicitar diligencias y tener acceso a la carpeta investigativa. 

LO ÚLTIMO

El 8 de mayo, la defensa presentó una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Arauco para intervenir en el proceso, sin embargo, esta fue rechazada por el tribunal. Días después, presentó un recurso de reposición ante el mismo juez, quien mantuvo su decisión. 

En esa última resolución del 19 de mayo, el tribunal le impidió a la defensoría intervenir en el proceso, lo que fue calificado por el órgano como una medida "ilegal y arbitraria", puesto que "vulnera el derecho de la defensa a un control efectivo del proceso", al no poder "acceder a las diligencias de investigación". 

Por ello, interpuso una acción constitucional de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de ese fallo, para "hacerse parte en la presente causa y representar a los amparados en calidad de imputados", lo que fue finalmente acogido por el tribunal de alzada. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Tomás Bravo